El secretario de la Presidencia, Joel Santos, aclaró ayer que en la próxima reunión sobre el Plan de Seguridad Ciudadana se emitieron los lineamientos para priorizar órdenes de aprehensión pendientes por actos inmorales. delincuente. luchar contra el crimen.
Comentamos que el nivel de prioridad de las órdenes de aprehensión y operativos es el punto clave para dar con los delincuentes más conocidos, que se llama nivel más alto, dijo Santos al finalizar la reunión al hablar de los principales temas que se tratan. El encuentro estuvo presidido por el presidente Luis Abinader, junto al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, el ministro de Gobernación y Policía, Jesús Vásquez y otras figuras relacionadas con este organismo militar. Además, Santos enfatizó que la discrecionalidad policial en el manejo de los casos se discute como un segundo tema priorizado por las fuerzas del orden, con la intención de reflejar el respeto a los derechos de los hombres.
Reducir la tasa de asesinatos Al referirse al homicidio, señaló que esta tasa ha disminuido a 10,46 por cada 100 mil habitantes y destacó que 12 provincias registraron tasas de homicidio de un solo dígito, lo que demuestra que este factor se ha reducido. Se unen nuevos reclutas Asimismo, enfatizó que allí se incorporarán mil reclutas que actualmente se capacitan en la Escuela Básica de Policía Gaspar Hernández con el objetivo de fortalecer las labores preventivas de la policía. En este sentido, el Gobernador enfatizó que 12 provincias registraron una tasa de homicidios de un solo dígito, acercando al país a la meta de reducir este indicador.
Robo y lesiones Se determinó que el número de heridos por conflictos sociales disminuyó un 1,8%, mientras que los hurtos también disminuyeron un 6,3% respecto a las estadísticas registradas en el mismo período de 2023.