SANTO DOMINGO. – Con el firme objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por endometriosis y capacitarlas para gestionar eficazmente su salud, la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), en colaboración con el Centro de Salud Especializado, Obesidad y Diabetes. (CEMDOE), organizó la primera jornada de conferencias para pacientes en República Dominicana.
La endometriosis, una enfermedad que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo, fue el centro de atención y reunió a expertos de diversos campos, incluidos ginecología, cirugía y fertilidad, nutrición, imágenes, psicología, sexualidad y terapia del suelo pélvico y endocrinología. Esta variedad de especialidades permite a los participantes interactuar en un único espacio con todos los expertos implicados en el tratamiento y manejo de la endometriosis. En la primera sesión sobre los aspectos clínicos de la endometriosis, participaron los eminentes médicos Omar De la Rosa, obstetra-ginecólogo y experto en reproducción humana y endocrinología, José Eugenio Colón, ginecólogo especialista en endometriosis y cirugía mínimamente invasiva, Raúl Sánchez, obstetra-ginecólogo y ecografista , especialista en reproducción humana e infertilidad, y José Ángel García, ginecobstetras y especialistas en reproducción humana y embarazo de alto riesgo.
Para el taller sobre una perspectiva global de la endometriosis participaron las estudiantes de posgrado Clara Sánchez, psicóloga y psicoterapeuta, Katy Gómez, fisioterapeuta urológica y de piso pélvico, así como las doctoras Génesis Tiapa, médica en medicina funcional y nutricionista, y Mirtha de León. Terapeuta de pareja. Paola Paniagua, presidenta de ASOENDO, comentó: La endometriosis es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo efectivo.
‘Estamos entusiasmados de ofrecer esta oportunidad única para que las pacientes obtengan información valiosa y se conecten con expertos en diversos campos relacionados con la endometriosis’, dijo. Por su parte, la doctora Gricely Pozo, directora médica del CEMDOE, enfatizó la importancia de la educación tanto para los pacientes como para sus familiares. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar plenamente a grupos de pacientes como ASOENDO, que desempeñan un papel vital en la promoción de la concientización, la educación y el acceso a la atención médica adecuada.
‘Reconocemos la importancia de la colaboración entre profesionales de la salud, pacientes y organizaciones dedicadas para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad de endometriosis’, dijo. El primer día de la conferencia de pacientes Endo360 fue un evento pionero en República Dominicana, destacando la importancia de abordar la endometriosis de manera integral y brindando un espacio importante para el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes y profesionales médicos. Acerca de ASOENDO: Es una organización sin fines de lucro cuya misión es informar, educar y apoyar a jóvenes y mujeres con endometriosis en la República Dominicana, a través de un plan de acción enfocado en iniciativas que tengan un impacto positivo en sus vidas, como grupos de apoyo a pacientes, charlas, congresos y actividades recreativas.
Acerca del CEMDOE: CEMDOE es una organización médica ambulatoria acreditada por la Joint Commission International que se centra en brindar atención al paciente integral, segura y de calidad centrada en la familia. Cuenta con más de 45 especialidades, laboratorios clínicos, centros de imagen avanzada, endoscopia, quirófanos de usos múltiples, hemodiálisis y un área especializada en pie diabético. La prestación de servicios se basa en procesos, estándares y políticas internacionales para garantizar el éxito del objetivo.