La levantadora de pesas de 49 kg Beatriz Pirón se convirtió hoy en la última atleta dominicana en ganar un boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, Francia. Pirón estará presente en la cita de la “Ciudad de la Luz” luego de que su compatriota Dahiana Ortiz no pudo con ella en la última eliminatoria olímpica disputada en Tailandia y quedó eliminada de la cita parisina del 26 de julio al 11 de agosto. A la fecha, Beatriz ocupa el puesto 10 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).
Pirón, quien se recupera de una cirugía (el año pasado fue operada del hombro), llegó al evento con un peso total de 191 kg y solo le pidieron que estuviera presente. Comenzó clasificándose octava en el ranking mundial de la IWF y al final de la prueba quedó décima. Era Ortiz quien buscaba moverla, pero sus levantamientos de envión no le hicieron ningún favor frente al peso total de Pirón de 191 kg.
Daniana, campeona de los Juegos Panamericanos de Chile 2023, finalizó la prueba con un 186 (levantó 81 en envión y anotó 105 en envión). Cada país sólo puede elegir un lugar para un atleta por categoría, razón por la cual Pirón y Ortiz compitieron por ese lugar en los cinco campeonatos de clasificación olímpica. Los rankings Quisqueyana serán confirmados en las próximas horas cuando la IWF tenga listos los rankings oficiales para esta categoría.
La octava posición le da la fuerza y la comodidad de no tener que subirse a la plataforma para levantar. En la pista olímpica William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, dijo que lo sucedido con Beatriz y Dahiana era solo cuestión de tiempo para que se confirmara la clasificación de cualquiera de las dos. Afirmó que el trabajo realizado por la Federación, Con los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez, está enfocado en este objetivo y otros que se pueden lograr en los próximos días con Yudelina Mejía y la medallista de bronce de Tokio 2021, Crismery Santana.
Mejía ocupó el puesto 9 en el ranking.