Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez son los primeros taekwondistas dominicanos en clasificarse para la cita de París 2024. La delegación nacional está integrada por 42 deportistas. El deseo de buenos resultados de un deportista va más allá del entrenamiento y la rutina diaria.
Se sienten comprometidos a representar con dignidad los símbolos nacionales. Bernardo Pie, de 68 kg, y Madelyn Rodríguez (-67 kg), taekwondo, se ganaron el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Verano, que se desarrollarán dentro de 4 meses en la capital francesa, París. Se convirtieron en los atletas número 41 y 42 de la República en inscribirse a la cita olímpica.
Dos deportistas de taekwondo recibieron boletos para la primera jornada del Campeonato Panamericano de este deporte, que se llevó a cabo en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Este torneo reparte 16 entradas en diferentes categorías. Esta es la clasificación de toda la población dominicana.
Bernardo, quien competirá por segunda vez en una cita olímpica, luego de su paso por Tokio 2020, dijo: “No podía decepcionar a todos los que animaron con cada patada y dieron buena vibra”. El bayaguana conquistó su espacio tras derrotar en semifinales al chileno Ignacio Morales, a quien venció 2-0 (10-5, 11-0). Para prepararse para este torneo, Pie y Rodríguez realizaron un mes y medio de entrenamiento en instalaciones por todo el continente europeo.
Desde finales de febrero, el equipo de taekwondo está presente en Francia para competir con los mejores luchadores del país. Luego continuaron su camino hacia España y Bélgica. Bernardo cataloga este proceso como una de las cosas más difíciles de ser un deportista de alto nivel.
Estar lejos de casa y de la familia es un desafío. Pie asegura que mucho esfuerzo y formación han dado sus frutos. Bernardo, hermano del medallista olímpico Luisito Pie, rindió homenaje al técnico Emmanuel Mateo, a quien consideró una de las claves del triunfo.
Mateo también es miembro del comité técnico de la Federación Dominicana de Taekwondo. Rodríguez tendrá la oportunidad de representar por primera vez a República Dominicana en unos Juegos Olímpicos. Aprovechó la oportunidad para agradecer a sus colegas y seres queridos.
Siempre supe que podía lograrlo, la federación y mis compañeros me dieron fuerza. “Fueron unos meses de mucho sacrificio, de mucho trabajo, que al final trajeron muy buenos resultados, como la clasificación a mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo Rodríguez al finalizar el partido. Rodríguez se clasificó al derrotar en semifinales a la chilena Claudia Gallardo, a quien venció 2-0 (1-0, 2-0).
Rodríguez, oriundo de Santiago de los Caballeros, se prepara para clasificar a los últimos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio. Perdió en la final de esta ronda de clasificación. En 2017 ganó medalla de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia.
Cada una de estas experiencias ayudó a que este resultado se hiciera realidad. Mis compañeros y entrenadores también contribuyeron mucho. Por ahora el camino recién comienza, agregó Rodríguez: Ambos atletas coincidieron en que intentarán mantener sus cuerpos en mejor forma para el evento de París.
Otros taekwondos del país tendrán la oportunidad de ganar otro billete a París. La veterana Katherine Rodríguez competirá en la categoría de más de 67 kg. Moisés Hernández no logró hacer realidad su sueño de llegar por tercera vez a una cita olímpica al perder un reñido partido ante el brasileño Henrique Marques Rodrígues en las semifinales de la categoría de -80 kg.