Internacionales

Pedro Sánchez, una carrera política dominada por giros inesperados

caruri 5791.png
caruri 5791.png
Aprendí a trabajar duro hasta que el árbitro pitó el final, dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español Nha (PSOE) en su autobiografía Manual de Resistencia.

Aprendí a trabajar duro hasta que el árbitro pitó el final, dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español Nha (PSOE) en su autobiografía Manual de Resistencia. Acostumbrado a grandes remontadas, la carrera política del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se ha caracterizado por los sobresaltos y la perseverancia. Una resistencia que siguió haciendo este lunes al confirmar que mantendrá su mandato tras amenazar con dimitir.

“Aprendí a trabajar duro hasta que el árbitro pitó el final del partido”, dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un gran aficionado al baloncesto, en su autobiografía Manual de resistencia tu guerra. De repente, un final pareció inusualmente cercano después de que Sánchez, de 52 años, anunciara inesperadamente el miércoles que estaba considerando renunciar después de enterarse de la investigación contra su esposa por sospecha de influencia, venta ambulante y corrupción. El líder socialista, que denunció la estrategia de acoso y sabotaje llevada a cabo en su contra por grupos de interés de derecha y extrema derecha, inició un período de reflexión personal que sumió al país en el malestar.

‘Hoy, después de estos días de reflexión, tengo una respuesta clara’, anunció el lunes en una comparecencia muy esperada en la que aseguró que continuaría con poderes aún mayores en un cargo de jefe ‘ejecutivo’. En el poder desde 2018, Sánchez negó cualquier cálculo político en su decisión y volvió a defender a su esposa, atacándolo por motivos políticos. Añadió que o decimos ya basta, o este deterioro de la vida pública determinará nuestro futuro, condenando a nuestro país.

Odiado figura de la oposición, Sánchez, con su sonrisa encantadora, afable y contagiosa, apodado El Guapo al inicio de su carrera, está acostumbrado a interpretar guiones para cambiar las situaciones difíciles. Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, de madre funcionaria y padre empresario, el economista doctorado por una universidad privada de Madrid -acusado de plagio de su tesis, cosa que él niega-, milita en el PSOE desde que era un adolescente. En gran medida desconocido, se convirtió en secretario general en 2014 gracias a los votos de los activistas en las elecciones primarias.

Sin embargo, dos años más tarde sufrió una grave derrota cuando, tras conseguir los peores resultados electorales de la historia del partido, fue expulsado de la dirección socialista debido a una rebelión interna. Pero gracias al apoyo de los activistas, logró un regreso exitoso siete meses después, después de hacer campaña en automóvil por toda España con un puñado de seguidores para atraer a los socialistas de base, quienes lo devolverían a la dirección del partido. Esta persistencia le llevaría al poder en junio de 2018 tras un nuevo golpe de Estado.

Reuniendo a toda la izquierda, junto con los separatistas vascos y catalanes, derrocó al conservador Mariano Rajoy, que había sido debilitado por un escándalo de corrupción, mediante un movimiento de crítica y se convirtió en presidente del gobierno. La falta de una mayoría estable le obligó finalmente a convocar dos elecciones legislativas consecutivas en 2019, que ganó. Al final decidió formar un gobierno de coalición con sus viejos enemigos, la izquierda radical de Podemos, a quienes logró mantener en el poder.

Aunque gobernó en minoría, durante su mandato logró impulsar una serie de reformas, como un aumento de casi el 50% del salario mínimo, reformas del mercado laboral y de las pensiones o leyes de despido que recuerdan a las víctimas. . de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Dado políticamente por muerto tras la derrota de la izquierda en las elecciones locales del 28 de mayo de 2023, Sánchez, uno de los pocos socialistas que encabeza un gobierno europeo, se arriesgó y convocó inmediatamente elecciones legislativas, en las que quedó segundo, por detrás. su oponente conservador, Alberto Núñez Feijóo. Pero gracias a largas negociaciones, finalmente convenció al Congreso para que lo devolviera al poder, a costa de concesiones clave, incluida una controvertida ley de amnistía para los testimonios de los divorciados sobre el intento de secesión de Cataluña en 2017, a la que se había opuesto anteriormente.

El ex miembro del gabinete del Alto Representante de las Naciones Unidas en Bosnia, muy activo en la escena internacional, se ha distinguido en los últimos meses por sus crecientes críticas a la operación lanzada por Israel en Gaza en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre y prometido. que su país reconocería a Palestina como Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER