Para el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, con la organización de la Asociación de Jóvenes Empresarios (IYCF), el mundo empresarial está buscando aliviar las tensiones políticas creadas por la oposición en un intento de deslegitimar el proceso electoral y sus probables resultados. Creo que los empresarios hicieron su trabajo, en el sentido de llamar a los ex dirigentes y tranquilizarlos, especialmente a los de las Fuerzas Populares y al pueblo del PLD, pero más aún la FP por lo que se ha visto y sigue sucediendo. Señaló que fue una actitud que puso en duda la legitimidad del proceso.
Enfatizó que de continuar estas tensiones podrían afectar el clima de inversión, el turismo y los proyectos en marcha, como convertir a República Dominicana en un centro prioritario para el proceso de internalización de la cadena de suministro. Dijo que el país es considerado la nación líder del Caribe y por eso cree que la estrategia ALNP está orientada a mejorar la imagen del país. Creo que el debate organizado por jóvenes empresarios, que es un debate organizado por empresarios, tiene como objetivo apaciguar una serie de actitudes y tendencias que han surgido y que tienen el potencial de dañar la estabilidad, la gobernanza y la paz interna del país.
país, dijo Castillo mientras participaba en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., todos los sábados por Entelevisión a las 21:00 horas. Nos invitó a señalar que voceros clave de estos partidos llegaron a decir que el proceso era ilegal, que el presidente Abinader estaba sobornando a las elecciones, que esto llevaría a un enfrentamiento el día de las elecciones, entre otras cosas. Creo que las empresas establecidas en el mundo de las inversiones quieren crear en este debate la imagen de que ya existe una definición y que lo que se discutirá es el tema de la candidatura a senadores, diputados, etc.
porque ahora, como dicen, la Presidencia. ‘Está decidido, esa es la percepción y quizás eso explique por qué el presidente Abinader entró al debate, por qué el presidente Fernández se sintió un poco molesto’, analizó Castillo. Temas que usted entiende han faltado en el debate.
Pelegrín Castillo entiende que no ha habido un abordaje profundo de los grandes temas nacionales y cree que ha habido un acuerdo de no profundizar en otros temas para no causar más frustración porque, según él, el objetivo es calmar la estática. . y calmar.
Se deberían haber discutido muchas cuestiones, por ejemplo cuestiones como la falta de una política nacional del agua, que es una cuestión central. Destacó que cuando entré a la Asamblea Nacional ya había llegado el proyecto de ley general del agua pero aún no había sido aprobado. Celebró que el expresidente Leonel Fernández haya abordado el tema haitiano durante el evento con el énfasis de que lo había manejado en la frontera de Dajabón y enfatizó que en ese sentido, el candidato del PLD, Abel Martínez, recordó a la AICF que la construcción del Se propuso el muro.
Por Vinicio Castillo Semán. Castillo dijo que recordaba que el presidente Luis Abinader no les recordó a Fernández y Martínez que los había invitado a sumarse a un tratado nacional sobre la cuestión haitiana y que la invitación estaba abierta a sus firmas. Entre otros temas fundamentales que Pelegrín consideró necesario abordar estaba el de la producción nacional, enfatizando que sin ella no hay nación.
Hay algo más importante que el metro, algo más importante que el monorraíl… esa es la red nacional de carreteras de producción. Acabo de terminar el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, fui elegido presidente por segunda vez y lo que escuchamos en todas las provincias y ciudades del país es que es necesaria una política de Estado en este tema de Construcción, mantenimiento y gestión de la producción.
líneas. , dijo Castillo, reiterando que en realidad no ha habido un debate profundo. Reiteró que entiende que el objetivo de la IYCF en el debate se relaciona con el tema del marketing nacional en el contexto de incertidumbres internacionales que afectan al país, destacando que se trata de una estrategia inteligente.
Estima que lo que ve en el futuro, en el contexto político, es que el ciclo histórico está llegando a su fin y el liderazgo dominante durante 30 años está llegando a su fin y un período de reestructuración podría ser sísmico. que se acerca. , o tal vez sea amable con las contradicciones, pero lo que necesita saber es que el ciclo de 1996 ya terminó.
Abinader termina este ciclo político, comienza otro y hay que ver si incluye al PRM o se termina el ciclo del PLD, PRD y PRM… y una inminente reestructuración de la fuerza, analizó Pelegrín Castillo, quien ha abordado otras cuestiones del contexto internacional.