Washington. Una coalición de legisladores, empresarios y trabajadores está pidiendo al presidente Joe Biden que utilice su autoridad ejecutiva para emitir permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que trabajan, pagan impuestos y crean riqueza durante años o incluso décadas en Estados Unidos. Nuestro mensaje al presidente Biden: es hora de darles a los inmigrantes que han hecho su trabajo y ayudado a nuestro país a administrar los permisos de trabajo que merecen.
El Representante Federal Jesús Chuy García dijo que los inmigrantes y solicitantes de asilo quieren trabajar, quieren salir de las sombras y ser reconocidos por sus contribuciones a nuestras comunidades y a nuestro país. García y otros líderes económicos, sociales y laborales enfatizaron que el presidente tiene la autoridad legal para emitir permisos de trabajo a través de un decreto. De hecho, Biden ha utilizado este poder para emitir permisos de trabajo a inmigrantes recientes de países como Ucrania y Venezuela.
“Presidente Biden, estoy cansado de su inacción”, dijo Eduardo Díaz, un ciudadano estadounidense separado de su esposa a quien se le ha prohibido regresar al país durante 10 años bajo la ley de inmigración. El representante García y otros 12 legisladores federales piden a Biden que emita permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, Dreamers que no están protegidos contra la deportación y aquellos que han trabajado durante años y pagado impuestos pero no se les permite estar en el país. nación.
Sam Sánchez, restaurantero y presidente de Third Coast Hospitality, nativo de Nuevo León y residente de Chicago, explicó a La Jornada que hay más de ocho millones de mexicanos indocumentados trabajando. Algunas personas han estado pagando impuestos durante más de 30 años, lo que equivale a más de 17 mil millones de dólares en impuestos anuales. Pedimos, porque sabemos que el presidente tiene la autoridad para firmar una orden ejecutiva, como lo ha hecho con los inmigrantes recién llegados, que lo haga para los que ya están aquí, las personas que pagaron impuestos, las personas que trabajaron, las personas que empresarios y gente pagaban impuestos y había trabajadores, trabajadores americanos e inmigrantes indocumentados.
Alrededor de 80 legisladores estatales y locales aprobaron la demanda, informó Ashanti Martínez, presidenta del Caucus Latino de la Cámara de Representantes de Maryland. Presidente Biden: Hemos esperado demasiado para que usted haga lo correcto. Evelyn Barrios, una estudiante universitaria que llegó a este país cuando tenía 5 años, dijo que fue la primera en su familia en graduarse de la secundaria y en dos semanas me graduaré de la universidad con un título de bachiller que no podré tener.
. Úselo porque soy indocumentado. El restaurador Sánchez, quien también es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Restaurantes, dice que en mi caso tengo personas que trabajan conmigo desde hace más de 30 años.
Y ahora mismo he contratado a tres personas nuevas, y los trabajadores que he tenido durante años son mexicanos indocumentados que pagan impuestos, y ahora están enseñando a gente nueva que acaba de llegar con licencias. Hay seguro médico, habitación y pensión, hotel y todo. Todos entendemos las necesidades de las personas que huyen de la delincuencia, lo entendemos muy bien.
Pero le pedimos a Biden que no ignore a los mexicanos que han producido y ayudado a construir este país durante muchos años.