Especialistas solicitaron su implementación, especialmente en muertes súbitas de diferentes edades en el país, como mecanismo necesario para identificar políticas de prevención. La República Dominicana debe esforzarse en fomentar una cultura de la autopsia para determinar la verdadera causa de las muertes, especialmente aquellas que ocurren súbitamente en diferentes edades en el país, como mecanismo necesario para identificar políticas encaminadas a la prevención. Así lo afirmó el experto en medicina crítica y cuidados intensivos, José Rafael Yunen, presidente del Grupo Yunen, quien destacó que cuando ocurren muertes súbitas sin conocer la causa real, siempre es importante la autopsia, porque la medicina no se basa en hipótesis sino en hipótesis.
sobre la evidencia. Dijo que lamentablemente los dominicanos no tenemos una cultura de la autopsia y que muchas veces cuando una persona muere, sus familiares no están de acuerdo en realizar una investigación y quieren hacerlo directamente en el funeral. Enfatizó que si no se puede determinar la causa de la muerte, especialmente aquellas que ocurren inesperadamente en personas sin antecedentes médicos conocidos, aún es importante realizar una autopsia.
Si no sabemos de qué murió una persona, enfatizó Yunen, nunca podremos mejorar la prevención de casos futuros, porque lo que se desconoce no se corregirá. Reiteró que en medicina esto no se puede asumir sino que debe basarse en la evidencia, y es la autopsia la que dirige la ciencia a resultados y crea nuevos tratamientos. Dijo que el Covid-19 es un ejemplo.
Explicó que una de las muertes que ocurrió repentinamente se debió a un aneurisma cerebral, que muchas veces se manifiesta como un fuerte dolor de cabeza que los médicos determinan es el peor dolor de cabeza de su vida. Esto suele ocurrir en las arterias principales del cerebro y la sangre obstruida ejerce presión sobre el tronco del encéfalo y provoca la muerte. Explica que los aneurismas cerebrales son hereditarios y por eso es importante que cuando ocurre un aneurisma cerebral en una familia, los demás miembros se sometan a pruebas médicas de diagnóstico con fines de prevención.
Atención atletas En otro orden, refiriéndose a las diversas herramientas tecnológicas, incluida la inteligencia artificial para la atención médica, que está desarrollando Grupo Yunen, el presidente del grupo destacó la plataforma Mi doctor, está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas y uno de los brazos de implementación del consorcio es su involucramiento en el cuidado de la salud de los deportistas dominicanos. Relató que formó parte del equipo de atención médica del equipo de béisbol Tigres du Licey, cuando 35 de sus jugadores se contagiaron de Covid-19 y que también era responsable de evaluar a los jugadores de la granja de béisbol instalada en el país con funcionamiento. control S.
. Dijo que Yunen es una de las dos instalaciones que realizan pruebas físicas a personas que emigran a Estados Unidos, y extrapola esa experiencia al deporte, para estos jóvenes de una unidad familiar desconocida, determinada y firmada por los equipos. donde se evalúa la condición física y mental, presiones y comportamientos internos y externos, entre otros factores.
Recordó que recientemente se celebró en el país un juego entre los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol, los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox, y Yunen fue el encargado de brindar apoyo médico por lo que crearon un plan de acción de emergencia con dos ambulancias. . cubriendo todo el estadio, personal médico, camillas y equipos de diagnóstico.
Los tratamientos brindados durante los dos días del evento incluyeron fracturas de huesos de un jugador, tratamiento para el asma, deshidratación causada por altas temperaturas, desmayos, un golpe de pelota en una extremidad y esguinces o relajación muscular. Dijo que Mi Médico es una app que tiene muchos ramos diferentes, como escolar, empresarial y deportivo, pero nació de la telemedicina y está creciendo con mucho éxito.