Economicas

Pidió mayor seguridad jurídica y notarios para garantizar el desarrollo económico

caruri 4172.png
caruri 4172.png
El juez de la Tercera Sala Penal también destacó que para que este desarrollo continúe es necesario que se mantenga la seguridad jurídica y los notarios desempeñen un papel esencial.

El juez de la Tercera Sala Penal también destacó que para que este desarrollo continúe es necesario que se mantenga la seguridad jurídica y los notarios desempeñen un papel esencial. es por eso que necesito una trayectoria jurídica que ayude a este profesional del derecho a adaptarse a las nuevas realidades. Esto es antes de la necesaria innovación de normas y resoluciones.

El juez Herrera Carbuccia fue uno de los ponentes que participó en el VII Congreso del Notariado Dominicano que se desarrolló este fin de semana en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro Palace, organizado por el Comité de Asuntos Americanos (CAAm) organizado por la Unión Internacional del Notariado ( UINL). ). y el Colegio Dominicano de Notarios.

Puede leer: Molina Peña: justicia transformadora ante los cambios sociales El evento internacional se extiende hasta este domingo con el tema Notariado de Estados Unidos: Presente y Futuro, y cuenta con más de 200 socios dominicanos y cerca de 100 delegados de América, Asia y África, además de numerosos expositores de este país y tres continentes. . El juez Herrera Carbuccia enfatizó que vivimos tiempos complejos, una especie de crisis de nervios, porque vivimos en una sociedad llena de espectáculo que necesita cambios profundos.

Manifestó que sin la presencia de notarios no habría planificación económica ni social y esto se hace con la condición de que un notario sea honesto, esté preparado y dispuesto a realizar acciones para asegurar la inversión. Todos buscan una inversión, pero es el notario quien garantiza esa inversión, ya sea que el inversionista haga un aporte o aporte recursos; Destacó que es este experto quien vela y esto traerá la seguridad social y la economía. La presidenta del Colegio Notariado de la República Dominicana, Laura Sánchez Jiménez, ha abogado por la firma electrónica, afirmando que las nuevas tecnologías nunca deben sustituir la función notarial.

Enfatizó que los notarios dominicanos están avanzando hacia la firma electrónica, gracias a la cual se benefician de la cooperación de organismos nacionales e internacionales, como la Unión Internacional del Notariado, pero esta y otras tecnologías nunca deben sustituir la función notarial y viceversa, su función. es esencial para la seguridad jurídica de los ciudadanos de cada País. Dijo que, en la comunidad notarial, los cambios deben comenzar por los profesionales que se ven obligados a modificar su mentalidad tradicional y deciden convertirse, porque estos cambios son parte de la era tecnológica digital, impulsada principalmente por la ciberseguridad, la inteligencia artificial, blockchain, big data.

, entre otras tecnologías. Los notarios siguen trabajando en aras de la seguridad jurídica nacional e internacional, por el desarrollo general y la dignidad de la profesión notarial, y siempre debemos prestar atención a la formación, como garantía para elevar el nivel de seguridad jurídica en la profesión social, mejorando – Asimismo – la dignidad del ejercicio notarial y la calidad de vida de todos los notarios, destacó. Señaló que durante este congreso se abordaron los temas: El desvío en el ámbito del derecho de familia, Uruguay en deuda: el desvío es un tema destacado, El papel del notario en el estado civil y el reconocimiento de la forma humana, y la vulnerabilidad digital.

Asimismo, Actuación notarial en el ciberespacio, Avances y perspectivas de la firma digital en República Dominicana, Cumplimiento notarial para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y Mirando hacia el futuro: desafíos y oportunidades para los notarios estadounidenses. Finalmente, estipula que el papel del notario como asistente y asesor judicial es objetivo, administrativo y comprometido con el respeto a la Ley; No es el simple destinatario de los actos, quien los timbra y abrevia, es el guardián de la fe pública, está obligado a controlar la finalidad de los actos y a juzgar la regularidad de sus acciones, velando por que se respete el espíritu de justicia y Se logra el pleno respeto a la ley en cada acción en la que participe.

TRA Digital

GRATIS
VER