El colombiano Pipe Urueta, entrenador de banca de los Miami Marlins, calificó de alarmantes las lesiones en el campo esta temporada debido a los ajustes del reloj. “La pregunta se está haciendo, es una situación nueva que se está discutiendo, relacionada con el clima, hay circunstancias alarmantes, con todos estos jugadores lesionados”, dijo Urueta. Horas antes, Gerrit Cole dijo a los medios que cubren a los Yankees que tener que lanzar más rápido por el tiempo reducido podría lesionar al lanzador.
Cole cree que el sindicato de jugadores necesita encontrar una manera de resolver la situación porque de lo contrario los lanzadores no podrán recuperarse de sus lesiones en el codo. Las alarmas sonaron cuando los Guardianes anunciaron que Shane Bieber se sometería a una cirugía Tommy John. Jonathan Loaisiga luego reveló que se había desgarrado el ligamento superior, tendría que someterse a una cirugía y estar fuera por el resto de la temporada y, más recientemente, Spencer Strider.
No queremos que esto le pase a nadie más, a nosotros dos no nos pasó y esperamos llegar a una solución, comentó Pipe a Listín Diario. Los Marlins también anunciaron que se espera que el prospecto Eury Pérez se someta a una cirugía Tommy John. El aspecto más alarmante de esta situación de lesiones por lanzamiento es que no hay un final a la vista, y MLB realizó un estudio y entrevistó a expertos médicos.
Urueta dijo que el número de lanzadores que requieren una segunda cirugía Tommy John o de codo ahora se ha duplicado. Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas, dijo que el reloj de lanzamiento ha causado lesiones y señaló que esta es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y nuestra propiedad.Su más valioso: los jugadores. Hay 166 jugadores que han iniciado esta temporada, incluidos los ganadores del Cy Young Justin Verlander, Max Scherzer, Jacob deGrom, Gerrit Cole y Sandy Alcántara.
También están fuera Lucas Giolito, Brandon Woodruff Walker Buehler, Shane McClanahan, German Márquez, Justin Steele, Kodai Senga, incluido Shohei Ohtani, que no jugará hasta 2025 tras someterse a una cirugía de codo el 9 de septiembre del año pasado. Urueta concluyó que debió haber algo afectando a los lanzadores, tal vez el reloj, pero la liga estaba investigando el asunto e investigando con los lanzadores.