Nacionales

Plan Hostos, propuesta del candidato a diputado Yuuri E. Rodríguez para promover la educación y el orden

caruri 3250.png
caruri 3250.png
El candidato afirmó que la educación cívica es de gran importancia, citando como ejemplo que los principales sujetos de conducta delictiva son los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años.

En materia de seguridad, Rodríguez planea fortalecer la política pública con entrenamiento de fuerza de seguridad Educación, orden y nueva cultura cívica son los tres aspectos que promueve el primer candidato a diputado de la Región Nacional, Yuri Enrique Rodríguez. En entrevista con Listín Diario, Rodríguez dijo que estos ejes son parte de su programa legislativo denominado Plan Hostos, en el que uno de sus principales objetivos en materia educativa es reintroducir y fortalecer la educación cívica en las escuelas. El candidato afirmó que la educación cívica es de gran importancia, citando como ejemplo que los principales sujetos de conducta delictiva son los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años.

Las principales preocupaciones de los habitantes de la primera circunscripción son la delincuencia y la inseguridad. Debemos hacernos la pregunta: ¿qué pasa en la vida de un niño o niña que nace inocente para que a los 15 años se convierta en un ente peligroso para la sociedad?, comenta -anh. Yuuri dijo que esta iniciativa ayudará a que niños y adolescentes se formen en valores cívicos y éticos, contribuyendo a la formación de mejores personas para la sociedad.

Además, permite la apertura del sitio web morlycívica.com donde las personas interesadas podrán registrarse, lo que servirá como firma para su presentación ante el Consejo Nacional de Educación y la Asamblea Nacional. Respecto al orden, el político mencionó el caos que enfrentan los ciudadanos en el tránsito y la falta de servicios públicos, asegurando que el régimen es ineficaz contra quienes violan las leyes de tránsito. Por ello, propone un régimen de consecuencias eficaz, pero complementado con un régimen de incentivos que cambie el comportamiento de las personas en la vía pública, es decir, que las personas sepan que existe una recompensa positiva extrema por seguir las normas.

Debemos garantizar que estos ciudadanos estén motivados y alentados a cumplir con las regulaciones, afirmó. En el Plan Hostos está el tema de seguridad, por eso Enrique Rodríguez planea fortalecer las políticas públicas con la capacitación de las fuerzas del orden, donde las autoridades podrán incrementar la preparación de programas de prevención del delito y la violencia. Asimismo, el joven político buscó llegar al Congreso impulsando una nueva cultura cívica, proponiendo un sistema de incentivos para que las personas aprendan a ser mejores personas practicando valores como la tolerancia y el respeto.

En diálogo con periodistas de este diario, el candidato peledeísta planteó la posibilidad de tener menos representantes por cada circunscripción, pero manifestó su desacuerdo con la idea de un parlamento unicameral. Corremos el riesgo de perder el poco equilibrio que tenemos”, comentó. Además, Yuuri también expresó su opinión sobre la importancia de dividir los votos y si la gente entiende que esto es necesario o no.

Comencemos a enseñar a la gente a no dividir votos por dividir, dijo, sino a saber que la gente necesita ser más mesurada al depositar su confianza en las urnas. Sobre el tema de la inspección, Rodríguez explicó que quería crear el primer método de revisión legal en República Dominicana. Por ejemplo, leyes sobre traslado y traspaso de tierras.

Señaló que no sabemos cuánto de esta ley se ha aplicado ni si es posible aplicarla en nuestra práctica. Por ello, se propone evaluar las leyes aprobadas y los legisladores planean monitorear estos proyectos para su funcionamiento en la sociedad. Durante una visita a la sede de este diario, el joven político anunció que financiaba su campaña electoral a través de un fondo paraguas donde la gente podía registrarse y contribuir mensualmente.

Agregó que también recibe aportes publicitarios.

TRA Digital

GRATIS
VER