El presidente Luis Abinader afirmó ayer que ha sido, es y será siempre un luchador por el fortalecimiento de las instituciones bajo el sistema descentralizado, porque es la única manera de evitar la acumulación de poder político en manos de unos cuantos y con ello la interrupción de su funcionamiento. Al participar en el acto inaugural de la Conferencia Judicial 2024, el Jefe de Estado evaluó que el sistema judicial está inmerso en los cambios naturales de este siglo y en una sociedad que requiere cada vez más un funcionamiento ético y eficiente. Abinader dijo en su discurso que en el espíritu de un sistema que equilibre la separación y la cooperación, estamos en el camino de mejorar nuestras instituciones, fortalecer la justicia y con ello realzar la dignidad de la vida de las personas cada día.
Puede leer: PJ abre diálogo para agilizar trámites judiciales Además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Molina, enfatizó que el sistema judicial dominicano ha logrado una posición de liderazgo en Centroamérica, el Caribe y los iberoamericanos y que el próximo año el país será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Los jueces elogiaron la importancia del trabajo que promovieron para poner a las personas en el centro de la acción judicial y adaptar el sistema a una nueva cultura de eficiencia, apertura, transparencia e integridad. Además, enfatizó la necesidad de ampliar el acceso a los tribunales en todo el territorio nacional.
En este contexto, la Directora Ejecutiva del Proyecto Justicia Mundial, Elizabeth Anderson, dijo que República Dominicana se destaca como uno de los pocos países en el mundo que asegura un aumento continuo en su puntaje general de estado de derecho, marcando avances sucesivos cada año. . .
. La Conferencia sobre el Poder Judicial, que se desarrolla en los predios del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, se extenderá hasta mañana sábado, convirtiéndose en un espacio de diálogo que muestre los avances de la justicia dominicana, las mejores prácticas de gobierno. justicia e identificará los nuevos desafíos que enfrentará este poder estatal en los próximos 10 años En el evento participaron 137 expositores nacionales e internacionales.
Se realizarán 31 talleres así como 23 conferencias y otras actividades. El evento se vio realzado por un aguacero. También estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos; de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco; Fiscal General de la República, Mirian Alemán; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier y el asesor jurídico del poder ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.