Economicas

¿Podrá RD superar la barrera del acero de China?

caruri 3738.png
caruri 3738.png
La lucha de la industria del acero AL y DR no deben darse por vencidos, sino que deben luchar sabiendo que el éxito es difícil debido a la complejidad de la economía china.

La lucha de la industria del acero AL y DR no deben darse por vencidos, sino que deben luchar sabiendo que el éxito es difícil debido a la complejidad de la economía china. La guerra que libran República Dominicana y otros países latinoamericanos contra la considerada competencia desleal de la industria siderúrgica china, país que hace unos años no era un gran exportador, se ha convertido en un obstáculo difícil de superar. tras declarar la industria de interés estratégico e invertir fuertemente en ella, alcanzó un nivel de exceso de capacidad que inundó el mercado.

Hace dos décadas, en los mercados latinoamericanos, la presencia del acero chino era muy fuerte, pero China ha establecido una estrategia para desarrollar esta industria y como resultado, en las últimas dos décadas, el país ha aumentado su participación en el mercado mundial. El mercado del acero aumentó al 54%. mientras que la participación de América Latina y el Caribe en los mercados globales ha ido disminuyendo sistemáticamente hasta caer a su nivel más bajo en 2023, 3,1%, menos de la mitad de lo que era a principios de siglo.

De 2000 a 2023, China aumentó la producción de acero en casi un 700%, convirtiendo su industria en un gigante que produce más acero que las industrias de todos los demás países juntas. Este aumento ha provocado el cierre de empresas en América Latina, la suspensión de operaciones y la reducción de la producción en varias industrias de América Latina, y la industria siderúrgica de República Dominicana no ha escapado al feroz ataque. Como resultado, República Dominicana impuso un derecho antidumping del 15% al ​​acero importado de Costa Rica, con el argumento de que el país estaba incurriendo en dumping, una práctica comercial que implica vender productos a precios regulares o incluso más bajos.

Su precio normal. costes de producción, con el objetivo inmediato de eliminar empresas competidoras y, en última instancia, dominar el mercado. La respuesta de Costa Rica fue impugnar la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMS) y solicitar consultas bilaterales en julio de 2021 para resolver sus reclamos.

Las quejas no resueltas entre los dos países llevaron a Costa Rica a llevar la disputa a un acuerdo. OMC. Luego, en julio de 2023, un panel del órgano de solución de disputas de la OMC determinó que República Dominicana actuó de acuerdo con las regulaciones internacionales cuando abrió una investigación por dumping sobre el acero de Costa Rica.

Entre las medidas propuestas en América Latina para enfrentar el poder abrumador de China en la industria siderúrgica se encuentran inspecciones efectivas para prevenir el contrabando y la elusión de cuotas antidumping; exigir que las importaciones cumplan los mismos requisitos que la industria nacional en términos de estándares de calidad, aplicar todos los instrumentos de la OMC de manera oportuna y efectiva, y ejercer la diplomacia comercial para exigir que China y sus empresas estatales actúen en condiciones de mercado y, algo que ‘ Parece ‘inalcanzable que la OMC excluya a China porque no es una economía de mercado‘. La lucha de las industrias siderúrgicas de Los Ángeles y República Dominicana no debe ceder sino continuar a pesar de saber que el éxito es poco probable porque en el caso de China hay una delgada línea que la hace ‘difícil de ver”. De qué lado se abre el mercado y de qué lado está el Estado, además de que en los precios de China hay que determinar qué está determinado por la competencia desleal y qué está determinado por la ventaja competitiva debido a las condiciones que trae la producción en masa, con las economías de escala que esto crea.

Y no debemos pensar en ser derribados ante la primera propuesta, sino pensar en cómo levantarnos.

TRA Digital

GRATIS
VER