WASHINGTON.- El presidente Joe Biden dijo hoy que está considerando una solicitud de Australia pidiendo a Estados Unidos que retire los cargos contra Assange, fundador de WikiLeaks. El periodista australiano Julian Assange. Estamos pensando en ello, dijo Biden en respuesta a una pregunta que le hicieron los periodistas durante una reunión el miércoles con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca.
Según se informa, el Parlamento australiano aprobó en febrero una moción pidiendo la liberación de Assange en su país de origen, y el primer ministro Anthony Albanese pidió un fin amistoso al juicio del fundador de Wikileaks. Assange evitó la extradición inmediata a Estados Unidos en marzo luego de una solicitud del Tribunal Superior de Londres para obtener más garantías de Washington sobre el prisionero. Si Estados Unidos no proporciona las pruebas solicitadas, el activista puede apelar su extradición en una audiencia en mayo.
Para el Gobierno estadounidense, el periodista y fundador del citado sitio web antisecreto puso en peligro su vida en 2006 al publicar documentos militares clasificados proporcionados por la ex analista de inteligencia militar Chelsea Manning, que le fueron concedidos en 2010 y 2011. En 2019, los fiscales de Virginia acusaron a Assange, de 52 años, de, entre otras cosas, conspiración para intentar piratería informática relacionada con la publicación de documentos militares confidenciales que obtuvo a través de Manning en 2010 y 17 cargos adicionales en virtud de la Ley de Espionaje. Cada cargo conlleva una posible sentencia de 10 años de prisión, lo que significa que, si es declarado culpable, Assange podría enfrentar hasta 175 años de prisión.
Su caso ha desatado un fuerte movimiento internacional a favor de su liberación, en medio de la lucha contra la extradición. Pasó los últimos cinco años de su vida en la prisión de Belmarsh en Londres y fue refugiado político durante siete años en la embajada de Ecuador en la capital británica.