Internacionales

Presidentes debaten sanciones a Ecuador

caruri 3245.png
caruri 3245.png
En la reunión no estuvo presente el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, representado por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

Dirigida por la presidenta hondureña Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió la transmisión pública abierta al debate privado sobre el proyecto de declaración aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores la semana pasada. Este martes, presidentes latinoamericanos debatieron posibles sanciones contra Ecuador por el ataque a la embajada de México, durante una cumbre virtual convocada por Honduras, en la que Venezuela anunció el cierre de la sede diplomática en Quito. Encabezada por la presidenta hondureña Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió las transmisiones públicas para debatir en privado un proyecto de declaración aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores el lunes la semana pasada, que condenaba el ataque e imponía sanciones a Ecuador.

‘Condenamos enérgicamente este allanamiento’, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros líderes, calificó de bárbaro el allanamiento policial del 5 de abril a la embajada de México para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El líder de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que crímenes como el ataque a la misión diplomática no deben volver a cometerse y sugirió que su país sea apoyado firmando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. En la reunión no estuvo presente el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, representado por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

Ante posibles divisiones en la aprobación de sanciones y condena unánime, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció a favor de eliminar el consenso en la toma de decisiones dentro del bloque. Petro dijo que el ataque a la embajada había causado malestar, incluso desestabilización, a nivel mundial, a lo que los gobiernos deben prestar atención. Advirtió que la barbarie podría penetrar en nuestro continente.

Añadió que Ecuador violó la Convención de Estados Unidos porque violó el derecho de asilo y el derecho al debido proceso legal. – Venezuela cierra misiones diplomáticas – La impactante operación en Quito para arrestar a Glas llevó a López Obrador a cortar inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua hizo lo propio un día después.

Durante el encuentro, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y de los consulados en Quito y Guayaquil. Dijo que ese personal diplomático regresó inmediatamente a Venezuela (…) hasta que se restablezca claramente el derecho internacional en Ecuador. Maduro expresó absoluta solidaridad con López Obrador.

México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándolo en situaciones donde no se mira, le dijo. No hay duda de que el presidente Noboa decidió atacar en territorio mexicano, la embajada del país, golpear al personal diplomático del país, frente al mundo, directamente en las redes sociales, para detener a su exvicepresidente maniatado y torturado. Jorge Enfatizó que Glas fue un acto bárbaro.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que la invasión violenta de la embajada de México fue un acto de hostilidad inaceptable y merecía ser rechazado en los términos más claros. – Preocupado por la salud de Glas – Varios presidentes han pedido a Glas que le restablezca su estatus de refugiado y a Ecuador que le conceda un salvoconducto para que pueda salir del país. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso formar una comisión para examinar la salud de Glas, tema incluido en el proyecto de declaración que están discutiendo en privado.

El presidente de Ecuador dijo el lunes pasado que estaba dispuesto a resolver cualquier disputa con México, pero advirtió que la justicia no es negociable. Glas se refugió en la embajada de México el pasado mes de diciembre, antes de que el tribunal le condenara a prisión por corrupción cuando era la mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

TRA Digital

GRATIS
VER