Nueva York. — Después de dos días de interrogatorios, el juez Juan Manuel Merchán seleccionó el martes a siete jurados en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos contra un expresidente. La selección del jurado continuará hasta que se seleccione un panel de 12 y seis suplentes; Esto significa que ya se ha formado a un tercio del equipo.
El día comenzó con una revisión de unos 30 candidatos preseleccionados y, cuando entraron, Trump, que estaba sentado en una silla, giró la cabeza para mirarlos. Los candidatos deben responder una larga lista de 42 preguntas, un proceso que lleva de cinco a siete minutos por persona. Muchas preguntas son simples: ¿A qué te dedicas?
¿Quién es su empleador actual? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿A qué medios accede, lee o mira?
Pero otros están dedicados a Trump: ¿ha asistido alguna vez a un mitin de Trump? ¿Se ha suscrito o se ha suscrito alguna vez a un boletín informativo o lista de correo dirigida por Trump o su organización? ¿Sigues a Trump en las redes sociales o lo has hecho en el pasado?
Estas son algunas de las subpreguntas de la sección 29 del cuestionario. También se les preguntó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, ex abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos clave de la fiscalía. Ayer, más de la mitad de los posibles miembros del primer jurado de 96 personas, que cada día cuenta con alrededor de 200 candidatos, fueron excusados por considerar que no podían ser justos e imparciales, y al menos 50 personas fueron despedidas del jurado por este motivo.
. Durante la ronda de interrogatorios de ayer, cuatro posibles miembros del jurado dijeron que después de pensar, se dieron cuenta de que no podían ser imparciales y pidieron retirarse. Otras razones por las que algunos candidatos son descalificados incluyen motivos personales, como el matrimonio, o una posible interferencia laboral debido a que se toman demasiados días para asistir a las audiencias judiciales, que pueden durar de seis a ocho semanas.
Después de la primera ronda de interrogatorios, los 18 posibles jurados restantes son sometidos a interrogatorios por parte de abogados defensores y fiscales, quienes pueden destituir a decenas de jurados sin dar una razón. Después de que se seleccionaron media docena de personas, Merchán convocó al siguiente grupo de candidatos jurados para tomar juramento. El examen de este nuevo tribunal de candidatos comenzará el jueves, ya que las audiencias fueron suspendidas el miércoles por decisión del juez.
También ayer, Merchán dijo que no permitiría que ningún jurado fuera intimidado por el expresidente Trump en su juicio penal, luego de que los republicanos interrumpieran su testimonio de un candidato a formar parte de un jurado. Merchán explicó que mientras un potencial jurado era interrogado sobre una publicación suya en las redes sociales, el político hizo un gesto y habló en voz alta en su dirección. ‘Su cliente habló en voz alta’, dijo Mercan a los abogados de Trump después de que el jurado abandonara la sala.
‘No permitiré que ningún jurado sea intimidado en la sala del tribunal’, señaló el juez. Trump, antes del inicio de la sesión de hoy, se quejó en su red social La Verdad de que sufre un silencio que no le permite reaccionar ante todas las mentiras y vómitos que recibe en los programas de televisión. Trump habló de la prohibición que le impuso el juez, bajo pena de multa, de escribir sobre testigos, miembros de la fiscalía y del poder judicial, así como sobre familiares de los anteriores, después de que el jefe mencionara los comentarios despectivos.
a la hija del juez Juan Merchán por su simpatía con el Partido Demócrata. La fiscalía de Manhattan acusó al magnate de falsificar 34 documentos contables de la Organización Trump para ocultar un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels, que su abogado y confidente de entonces, Michael Cohen, pagó de su propio bolsillo al magnate y que será uno de los los testigos clave de la acusación. Agencia