Economicas

Protección al Consumidor recibe premio Ministerio y organismo especializado del MEPyD

caruri 5029.png
caruri 5029.png
El doctor David La Hoz, vicepresidente de la ONPECO, recibió el premio en representación de la junta directiva de la unidad que preside Altagracia Paulino.

Santo Domingo, RD.- El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor ha recibido un premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo premia a organizaciones sin fines de lucro, dentro del Ministerio y Sector Categoría Organizaciones, por transparencia y rendición de cuentas organizacional. El reconocimiento incluyó un pergamino firmado por el secretario Pavel Isa Contreras y Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo y Promoción de Organizaciones sin Fines de Lucro. El doctor David La Hoz, vicepresidente de la ONPECO, recibió el premio en representación de la junta directiva de la unidad que preside Altagracia Paulino.

ONPECO cree que el premio compromete a la organización con su obligación de transparencia como herramienta esencial para construir el Estado de derecho y contribuir a la promoción del desarrollo humano. Integrantes de la organización, principalmente voluntarios, estuvieron encantados de recibir el reconocimiento durante un evento realizado en el salón Carlos Acuciati del MEPYD, donde otras organizaciones de la sociedad civil fueron reconocidas, siendo la ONPECO la única organización en la categoría organización de derechos del consumidor. .

El pergamino señala que el Centro Nacional para el Fomento de las Organizaciones sin Fines de Lucro (ASFL) reconoce al Observatorio Nacional de Protección al Consumidor por sus esfuerzos y compromiso en la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la República Dominicana. ONPECO es una organización sin fines de lucro que se sustenta con actividades propias, donaciones y ejecuta proyectos específicos con recursos recibidos del presupuesto nacional. El año pasado implementaron un proyecto en la provincia de Duarte sobre manejo de residuos sólidos domiciliarios, lo que tuvo que gestionar recursos adicionales porque generó una gran demanda, que superó con creces la cantidad de dinero de la autoridad central del gobierno.

Este año trabaja en un proyecto de buenas prácticas comerciales, dirigido a tiendas de abarrotes de las zonas de Manganagua, El Millón, Los Restauradores, Rosmil y El Milloncito. Este proyecto tiene como objetivo promover buenas prácticas en las tiendas de comestibles, generando confianza y conocimiento sobre cómo manipular los productos para que los propietarios de las tiendas y los consumidores se beneficien. A partir de los resultados de este proyecto piloto, la ONPECO se propone desarrollar políticas públicas para que las lecciones aprendidas sean difundidas a todos los supermercados del territorio nacional.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, las tiendas de abarrotes son la cara visible de la industria minorista, aportando el 9% del PIB de República Dominicana y el 15% del empleo informal.

TRA Digital

GRATIS
VER