Internacionales

Proyecto de ley de Iowa avanza para detener y deportar inmigrantes

caruri 187.png
caruri 187.png
Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado detener y deportar a ciertos inmigrantes está generando ansiedad en la comunidad inmigrante, dejando a algunos preguntándose si deberían irse.

Des Moines, Iowa. Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado detener y deportar a ciertos inmigrantes está generando ansiedad en la comunidad inmigrante, dejando a algunos preguntándose si deberían irse. La legislación, que se espera sea firmada por la gobernadora Kim Reynolds, convertiría en delito estatal a una persona en Iowa si se le ha negado la entrada o se le ha deportado de Estados Unidos.

La medida refleja una parte de la ley de Texas que actualmente está bloqueada por los tribunales. En todo Iowa, grupos comunitarios latinos e inmigrantes están organizando reuniones y materiales informativos para tratar de responder las preguntas de la gente. También están solicitando a las autoridades locales una declaración oficial, así como reuniones en persona.

Cuando 80 personas se reunieron en la sala comunitaria de la Biblioteca Pública de Des Moines la semana pasada, la organizadora comunitaria Fabiola Schirrmeister sacó las preguntas escritas de la caja. En español, una persona preguntó: ¿Es seguro llamar a la policía? Otro preguntó: ¿Puede la policía de Iowa preguntarme sobre mi estatus migratorio?

y ¿Qué pasa si son racistas conmigo? Erica Johnson, directora ejecutiva del Movimiento por la Justicia de los Migrantes de Iowa, que organizó la reunión, suspiró cuando alguien preguntó: ¿Debería irme de Iowa? “Entiendo el significado”, dijo.

Schirrmeister, presentadora de un programa de radio local en español, explicó cuánto tiempo les tomó a los organizadores construir un puente con las autoridades. Es triste ver cómo esto dañará la confianza entre los gobiernos locales, las organizaciones pro inmigrantes y las comunidades de inmigrantes, dijo. El jefe de policía de Des Moines, Dana Wingert, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que el estatus migratorio no es un factor en el trabajo del departamento para mantener seguras a las comunidades, y afirmó que agregarlo estaba mal y genera conflictos siempre que lo exija la ley.

. Las autoridades han trabajado para eliminar este sesgo. ‘No me preocupa, ni estamos equipados, financiados o dotados de personal para asumir responsabilidades adicionales que nunca antes habían sido función de las autoridades locales’, añadió.

En Iowa y en todo el país, los líderes republicanos se han hecho eco del coro de que cada estado es un estado fronterizo y acusaron al presidente Joe Biden de incumplimiento del deber de hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Esto provocó que los gobernadores republicanos enviaran tropas para apoyar al gobernador de Texas. La campaña Lone Star de Greg Abbott y las legislaturas proponen una variedad de estrategias a nivel estatal.

Los habitantes de Iowa presionaron para que la medida abordara lo que un legislador llamó el peligro claro y presente que representan para los habitantes de Iowa el hecho de que algunos inmigrantes crucen la frontera sur. El legislador republicano Steve Holt reconoció las cuestiones constitucionales que rodean el proyecto de ley, pero finalmente reconoció que Iowa tiene el derecho, el deber y la obligación moral de actuar para proteger a sus ciudadanos y su soberanía. “Si terminamos en una batalla judicial con el gobierno federal, si esto se aprueba, sigamos adelante”, dijo Holt durante una reunión del subcomité en febrero.

Creo que es hora de que todos los estados se levanten y digan… ‘ya hemos tenido suficiente, vamos a proteger a nuestra gente’. La ley de Texas está estancada en los tribunales después de una impugnación del Departamento de Justicia, que dice que entra en conflicto con la autoridad de inmigración del gobierno federal.

El departamento no ha comentado sobre el proyecto de ley de Iowa. La ley de Iowa, al igual que la ley de Texas, podría dar lugar a cargos penales contra personas que aún no tienen una orden de deportación o que han sido deportadas o se les ha negado la entrada a Estados Unidos. Una vez detenidos, los inmigrantes deben obedecer las órdenes de un juez de abandonar Estados Unidos o enfrentar un proceso judicial.

TRA Digital

GRATIS
VER