Anatoli Peralta estudió ingeniería, pero le gustaba hablar de temas de humanidades. Cuando discutía con sus amigos sin llegar a ningún acuerdo, especialmente en temas relacionados con el español, apelaba a las autoridades de su padre. Recientemente preguntó por qué una hermosa playa en La Isabella, en la provincia de Puerto Plata, recibió el nombre de Punta Rucia, escrito en c.
Los cronistas indios han señalado que Cristóbal Colón, en su primer viaje, mientras navegaba frente a la costa norte de nuestra isla, vio un espacio marítimo que le pareció hecho de plata, y optó por llamar a la ciudad allí fundada Puerto Plata. . Cuando dejaron el barco no muy lejos, con un brazo de tierra asomándose al mar, tuvo una impresión similar, pero utilizó un adjetivo menos bello que la plata: gris.
Rucio es blanco. Esto se aplica principalmente a burros o caballos. Tiene sinónimos gris y plateado.
Cuando hablamos de una persona es porque tiene el pelo gris o gris. La palabra también se utiliza como sustantivo y es sinónimo de burro (burro), como se indica en el Diccionario de español. Es una palabra patrimonial, derivada del latín roscidus, de ros “rocío”.
Le puede interesar: El presidente vela por el desarrollo de la región Cibao Atlántico En el libro Don Quijote de La Mancha, cumbre de la literatura en español, se suele utilizar rucio como sustantivo, refiriéndose siempre a la montura de Sancho, compañera en sus andanzas y desgracias de Alonso Quijano o Don Quijote. Veamos algunos ejemplos de diferentes capítulos, especialmente de la edición IV Centenario, 2004, Madrid, RAE-ASALE: -…que sería mejor volver a ensillar a Rocinante, para suplir la falta de canas… (p.
239). Capítulo XXV. -Dime, ¿ves a este caballero venir hacia nosotros con un caballo gris…
(página 188) Capítulo XX. …Señor, dígame qué haremos con este caballo gris que parece un burro marrón, dejado aquí indefenso por el Martino que derribó… Y en cuanto a mi barba, si es gris ¡no está bien!
(pág.191). Capítulo XXI. Sabemos que la montura de Sancho era un asno; En diversos pasajes de la obra de Miguel de Cervantes hay referencias a este animal, llamándolo manchado.
Veamos este ejemplo: Sancho se acercó a sus canas y lo abrazó y le dijo: – ¿Cómo estás, buenas canas a mis ojos, compañero? (página 1109). Si el caballo de Sancho es hembra entonces debe ser (nombre) rucia, de igual manera la yegua correspondiente al color del que hablamos será una yegua rucia, como Punta Rucia.
El caballo puede ser blanco, negro, rojo, alazán, berrendo o gris, entre otros colores. En algunas regiones de República Dominicana a los caballos grises se les llama rucillo. La palabra resultó ser dominicanismo, porque no estaba registrada en el diccionario académico.
Por su parte, el Diccionario de español dominicano incluye el concepto, pero lo escribe en estilo rusillo, acompañado de arte. Efectivamente es necesaria una corrección en la ortografía y es necesario aclarar que es un color pálido, blanquecino, grisáceo, tal como se definía anteriormente la palabra gris. Hay algunos sinónimos entre moteado y caballo.
El poeta español y quijote León Felipe lo expresa en su poema Vencido, en el que habla a Don Quijote: Por la llanura manchega / volvemos a ver pasar la figura / de Don Quijote. / Y ahora la armadura queda inactiva y abollada sobre un fondo gris, / y el caballero sigue inactivo, sin armadura pectoral y sin respaldo,….