Entretenimiento

Ramón Orlando: Tenemos estaciones exclusivas en todos los géneros menos merengue

caruri 2189.png
caruri 2189.png
Músico veterano advierte que si no hacemos un esfuerzo cuando estos dinosaurios (actuales veteranos del merengue) mueran, la música dominicana se acabará Ramón Orlando se sorprendió.

Músico veterano advierte que si no hacemos un esfuerzo cuando estos dinosaurios (actuales veteranos del merengue) mueran, la música dominicana se acabará Ramón Orlando se sorprendió. No podía creerlo. Cuando llegó a Colombia escuchaba emisoras que simplemente pasaban la canción, pero en su país no pasó lo mismo.

¿Podemos escuchar merengue en la radio de este país?, preguntó Ramón Orlando a los periodistas durante la reunión de este lunes con los nuevos directivos de la Asociación General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicana (Sgacedom). Luego se quejó: Tenemos 12 estaciones de reggaetón y demos, tenemos dos estaciones exclusivas de salsa, tenemos como tres estaciones de baladas, tenemos como tres estaciones exclusivas de música en inglés, ahora dime una estación dedicada a bachata, dime media estación ¿Es sólo merengue? Otras preguntas resonaron en la sala en voz del orador Orlando: ¿Por qué el gobierno no puede tomar las cuatro estaciones que tiene y crear dos dedicadas a nuestra música?

Sus preguntas son implacables: Me pregunto: ¿la balada se mantiene? ¿Por qué tienen tres estaciones exclusivas? ¿La salsa está pegajosa?

¿Por qué tienen tres estaciones exclusivas? Luego agregó: En este país, la escena musical más competitiva de América Latina, la bachata y el merengue, fuimos los dominicanos quienes los enterramos. Su conclusión fue que los dominicos, con lo que estábamos haciendo, éramos mala gente.

Orlando advierte que si aquí no hay movimiento para nuestra música, la bachata y el merengue, y si se busca el dembow (en otra forma), ¿saben qué pasará? El pueblo se hace llamar federación, llegará el momento en que le dirán a los dirigentes de SGacedom que aquí no hay nada que repartir a los compositores dominicanos, estaremos aquí para ganar dinero con los extranjeros de afuera. Una cosa más, señala: cuando los dinosaurios mueran, nosotros (los veteranos merengues) haremos merengue (dejaremos de existir), como once personas, manteniéndolo vivo.

Ramón Orlando apeló a la voluntad del gobierno y pueblo de preservar la identidad musical dominicana. Si no estamos decididos a seguir produciendo merengue de una manera u otra… si no hacemos un esfuerzo durante cinco años, el merengue no se escuchará, y no se escuchará, si no hacemos un esfuerzo de fuerza cuando estos Los dinosaurios mueren, la vida se acabará.

Música Dominicana. El proyecto de ley. Pochy Familia, presente en el encuentro, habló sobre la necesidad de promulgar una ley musical para promover la difusión de la música dominicana en los medios de comunicación.

También anunció el compromiso de la industria de presentar propuestas.

TRA Digital

GRATIS
VER