Nacionales Política Primera Plana

Ranking salarial de los presidentes latinoamericanos

caruri 379.png
caruri 379.png
El salario del jefe de Estado en comparación con otros salarios puede ser un factor interesante para comprender las diferencias de ingresos en un país.

El salario del jefe de Estado en comparación con otros salarios puede ser un factor interesante para comprender las diferencias de ingresos en un país. Es un indicador interesante porque en él podemos observar niveles de precios, diferencias de ingresos y determinar dónde realmente ganan más o menos los presidentes, dijo Javier Rodríguez Weber, doctor en historia económica y profesor de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar). El salario mínimo más bajo del país considerado en este estudio fue Argentina, de 182 dólares al mes.

salario del presidente Aplicando el índice de comparación utilizado por Rodríguez Weber, se encuentra que en Guatemala el presidente Bernardo Arévalo gana 46 salarios mínimos mensuales del país. Le sigue el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo ingreso mensual equivale a 40 veces el salario mínimo de sus compatriotas. A continuación aparece Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien recibe un salario equivalente a 30 SMIC.

De hecho, Javier Milei recibió el salario mínimo multiplicado por 26, y en la lista estaban los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), con salarios mínimos de 22 años en sus respectivos países. los países. Al analizar estos salarios se ve claramente la enorme diferencia que existe entre Uruguay y Bolivia, que ocupan el primer y último lugar de la lista, respectivamente.

Ricardo Torres Pérez, economista e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos de la American University en Washington, dijo a DW que esta gran diferencia, junto con otros factores, se debe a que Uruguay tiene uno de los países con mayor PIB per cápita. . cabeza.

En Latinoamérica. . Otra cosa es que Bolivia siempre ha sido un país mucho más pobre que Uruguay.

Asimismo, el experto enfatizó que en el caso de Bolivia se deben tener en cuenta las reformas impulsadas por el expresidente Evo Morales (2006-2019) para realizar este análisis comparativo. Morales fue un líder austero, y tal vez en un país como Bolivia, sumido en la pobreza durante muchos años, Evo intentó efectuar una transformación que se centró en gran medida en cuestiones sociales. Quiere fijar los salarios del sector público, dijo, para demostrar que los fondos asignados al gobierno se utilizan adecuadamente y no enriquecen a los políticos.

Según Rodríguez Weber, cuando se habla de estas brechas salariales es necesario analizar el tema desde indicadores macro, porque los países latinoamericanos tienen precios diferentes: Uruguay es un país más caro como Bolivia, por ejemplo. Cuando hacemos comparaciones internacionales, explica, hablamos de dinero en paridad de poder adquisitivo, es decir, no comparamos dólares, porque con 100 dólares en Bolivia compro más que con 100 dólares en Uruguay. El caso de Cuba y Venezuela Según Torres Pérez, ex académico del Centro Cubano de Investigaciones Económicas (CEEC), en Cuba como en Venezuela hay poca transparencia sobre la vida privada de los líderes.

No hay información disponible públicamente que refleje los salarios de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, quien lo reemplazó en el poder. También se desconocen los datos de ingresos del actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Respecto a Venezuela, la Constitución estipula que el presidente del país no puede ganar más de 12 salarios mínimos.

El último aumento de precios introducido por el gobierno de Maduro se remonta a marzo de 2022. En ese momento, el salario mínimo se fijó en 130 bolívares, o alrededor de 30 dólares al mes al tipo de cambio oficial. Hoy, después de la repentina devaluación del bolívar, esto equivale a sólo 4 dólares estadounidenses.

Si se siguiera estrictamente esta ley, Nicolás Maduro ganaría unos 48 dólares, lo que parece completamente ridículo.

TRA Digital

GRATIS
VER