Santo Domingo.- Los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana en las elecciones del 19 de mayo, entre ellos el líder Luis Abinader, participarán por primera vez este miércoles , en un debate que ha sido calificado de histórico en el país. El encuentro fue organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y sólo fueron invitados candidatos de los partidos políticos mayoritarios. Quizás te guste leer: Omar y Guillermo difieren en algunos puntos y coinciden en otros Según la asociación, esto marcará un antes y un después de las próximas elecciones del 19 de mayo, donde también se elegirán senadores y diputados.
Abinader, de 56 años, que aspira a un segundo y último mandato y es favorito en todas las encuestas independientes, se enfrentará a Leonel Fernández, de 70 años y que ha gobernado tres veces la República Dominica, junto a Abel Martínez, de 52 años, quien precisamente este miércoles Saldrá de la alcaldía de Santiago (norte), la segunda ciudad más importante del país. Uno antes y otro después de las elecciones El jefe de Estado, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PMR), fue el primero en confirmar su participación. De esta manera, Abinader se convertirá en el primer presidente, durante el proceso de reelección, en participar en un debate, como él mismo dijo al aceptar la invitación para asistir a la reunión que hizo esperar al pueblo.
Posteriormente, Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmaron su participación en el evento, que se llevará a cabo el miércoles de 20 a 22 horas (02-00-2019). 00 GMT). JUEVES).
Televisión, radio y redes sociales transmitirán el encuentro que se desarrollará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Leonel Fernández, quien luego de gobernar el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012 con el PLD, aseguró que este sería un debate entre democracia y autocracia, se postuló en las elecciones de 2020 con la aparición de Fuerza del Pueblo. la tercera posición.
El exgobernador, que ocupa el segundo lugar según las encuestas pero muy detrás de Abinader, dijo que desde que fue candidato presidencial por primera vez en 1996 se ha ofrecido a realizar un debate pero hasta el momento no ha sido organizado, por lo que mañana es historia. Este debate tuvo lugar antes del debate celebrado el pasado miércoles, en el que participaron cuatro de los cinco candidatos presidenciales de partidos minoritarios. Los dominicanos acudirán a las urnas en mayo, por segunda vez este año después de una elección municipal en febrero en la que el partido gobernante obtuvo la mayoría de votos en los ayuntamientos.
De ser necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente del país, ésta se realizará el 30 de junio, según el cronograma de la Comisión Central Electoral (JCE).