Los dominicanos están a un paso de viajar a Jamaica sin necesidad del visado jamaicano, según se pudo comprobar en los más recientes encuentros entre autoridades de ese país insular y la República Dominicana, desarrollados en Kingston, capital jamaicana.
El viceministro de Política Exterior Bilateral, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), José Julio Gómez, en representación del canciller Roberto Álvarez, durante una agenda que formó parte de la Segunda Semana Dominiana en Jamaica, aseguró que hubo grandes avances y buena recpeción sobre la petición para que se elimine el requerimiento del visado para los criollos.
«Estuvimos en la oficina del primer ministro (jamaicano), en la oficina de la canciller, el ministro de Industria, y en el Ministerio de Seguridad Nacional, evidentemente hablando de temas bilaterales; uno de ellos, la intención de la República Dominicana de que se pueda concluir la firma para la exención del visado de los pasaportes ordinados de los ciudadanos dominicanos», indicó el viceministro.
Gómez dijo que durante la visita a altos mandos del Estado jamaicano, coordinada por la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, República Dominicana detalló los aspectos técnicos en los cuales está basada la petición, que permitirá, además, que más empresarios y turistas dominicanos ingresen al territorio jamaicano.
«En ese sentido, esperamos que en un futuro inmediato se pueda concluir con esos detalles que han imposibilitado la firma del acuerdo. Hubo una muy buena recepción de todos los ministros con relación al tema, que viene trabajando desde hace tres años la embajadora Angie Martínez. Y bueno, con el favor de Dios, y evidentemente del Ministerio (de Relaciones Exteriores) y de la embajada dominicana en Jamaica, esperamos concluir con ese tema este 2024», aseveró el diplomático.
El viceministro de Política Exterior resaltó que Jamaica es un país con el cual la República Dominicana mantiene conexiones profundas y duraderas. Respecto a la Segunda Semana Dominicana, dijo «Este evento refleja claramente los objetivos estratégicos de nuestra política exterior, particularmente en su segundo pilar, que busca intensificar la promoción comercial y fomentar la atracción de inversiones extranjeras. Esta Semana Dominicana se ha constituido en una valiosa plataforma para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, proporcionando una oportunidad única para enriquecernos mutuamente».