Luego del informe sobre derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de EE.UU., donde República Dominicana resultó perjudicada en relación con el asentamiento de movimientos migratorios de ciudadanos haitianos, el Presidente de la El diputado, Alfredo Pacheco, calificó de correctas las acciones tomadas por el gobierno y que respetó lo que marca la ley. Asimismo, Pacheco enfatizó que es razonable que existan presiones para migrar de los haitianos dada la crisis gubernamental e institucional que viven actualmente, pero que la nación dominicana sólo se defiende conforme a la ley. LEA: Gobierno de República Dominicana ve mordaz informe sobre derechos humanos de EE.UU.
Todo el que venga a República Dominicana debe cumplir con lo que establece la ley dominicana y eso es lo que hacemos, no estamos en contra de nadie, nada de eso, pero este país cumple con lo que marca la ley nuestro establecimiento y nosotros, como nación, tenemos la derecho a defender nuestra soberanía, exclamó Pacheco. Por otro lado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que el informe presentado por Estados Unidos no se corresponde con la realidad, porque el país de Dominica ha sido históricamente el más favorable para Haití, pero es una solución al problema. este tema.
Sus conflictos internos no se encuentran en RD. Cuando se le preguntó si los haitianos estaban privados de los derechos básicos de un ciudadano en el país, el senador respondió que usted ha visto cómo apoyamos al pueblo haitiano, cómo colaboramos con él en todas las situaciones difíciles, dada nuestra situación. universidades.
Se ha abierto, en nuestros centros médicos, la mayoría de las mujeres embarazadas en nuestro país son haitianas, los datos estadísticos están ahí.