Diferentes sectores consideran injusto que más del 45% de los costos de los servicios de salud internos se paguen del bolsillo de los pacientes. Mayor cobertura de seguro, acceso más fácil a servicios médicos y medicamentos y reducción de costos de bolsillo para los pacientes se encuentran entre los desafíos que enfrenta el sistema de salud dominicano al celebrarse ayer el Día Mundial de la Salud. mis derechos.
Este día ha sido aprovechado por diversas organizaciones y entidades asociadas al sector salud dominicano para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar el acceso universal a los servicios básicos para garantizar la salud de la población y ampliar la cobertura, ya que actualmente más del 45% del valor de los servicios se paga del bolsillo del paciente. Para decenas de organizaciones sociales pertenecientes a la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), tener una tarjeta de seguro no es suficiente y han exigido una profunda transformación del Seguro Familiar de Salud (SFS) para que pueda cubrir los costos de servicios y medicamentos. que la gente necesita cuando está enferma.
También exigieron el restablecimiento y renovación de la estrategia de atención primaria de salud, participando en un evento realizado ayer para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Su coordinadora general, Alba Reyes, explica que es injusto que cuando los asegurados buscan servicios médicos, tengan que pagar de su bolsillo una media del 45% del valor de mercado, porque el seguro ni siquiera cubre la totalidad del coste. asesoramiento o servicios médicos esenciales, aunque según cifras oficiales el 96% de la población cuenta con algún tipo de seguro.
Requiere que el Estado invierta el 6% del producto interno bruto en salud y solo invierta 1/3, o alrededor del 2% del PIB, cada año. Además, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aprovechó esta jornada para anunciar los resultados de tres programas que está implementando con el objetivo de garantizar el derecho a la atención sanitaria de las personas. Estos programas tienen como objetivo detectar el cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata; Detección precoz de la pérdida auditiva y salud bucal.