El regreso masivo de turistas de diferentes provincias del país a Santo Domingo, luego de las vacaciones de Semana Santa, ha provocado importantes embotellamientos en la ruta principal y provocado grandes retrasos. En algunas ciudades del sur, como Azua, San José de Ocoa, Baní y San Cristóbal, se registró congestión en ambos carriles, lo que dificulta aún más el movimiento de los vehículos y genera preocupación a los conductores. Esto también ocurrió en la región oriental, donde se informó que la línea Corail estaba congestionada, especialmente en los tramos cercanos a Punta Cana y Bávaro, donde el tráfico era intenso.
En el norte se observaron largas filas de automóviles en la carretera Duarte desde Santiago de los Caballeros hasta la entrada a Puerto Plata. Ante esta situación, la agencia de gestión del tráfico ha desplegado recursos adicionales para gestionar la situación y aliviar la congestión. Se han desplegado medidas de control de tráfico coordinadas con las autoridades locales para facilitar la circulación de vehículos y garantizar la seguridad en la carretera.
La congestión duró muchas horas, provocando malestar y frustración a los turistas. Como parte de la actividad Conciencia por la Vida 2024, la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) implementó ayer a las 15:00 horas el tradicional taxi simultáneo para garantizar el regreso seguro de todos los turistas. El titular de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, dijo que el objetivo del taxi es controlar la velocidad de los conductores que regresan de las vacaciones de Semana Santa para prevenir y reducir accidentes viales, así como concientizar sobre la importancia de respetar la velocidad.
Restricciones y normas de circulación, no sólo durante la Semana Santa, sino durante todo el año. El general Osoria dijo que al tomar un taxi se incentiva a los conductores a conducir a una velocidad importante para reducir los accidentes de tránsito y consecuentemente reducir la pérdida de vidas.