Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, reiteró el compromiso del gobierno de continuar apoyando y promoviendo la iniciativa en beneficio del sector industrial, con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y competitividad. y la sostenibilidad, promoviendo así la creación de más y mejores empleos. Según Abinader, su gobierno ha creado un ambiente vital de confianza, lo que ha ayudado a atraer inversión privada al país a tasas históricamente altas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana.
Somos un gobierno pro negocios, pro empresas, pro empleos, pro justicia y también somos el gobierno que ha dedicado más recursos al gasto social”, afirmó. Señaló que la manufactura nacional ha experimentado un crecimiento real promedio acumulado de 3,80% anual desde 2020 a la fecha. Collar Al intervenir en el foro, el expresidente Leonel Fernández dijo que de ganar las elecciones implementará, aplicando las medidas y recomendaciones dadas, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMS), que tiene como objetivo simplificar y facilitar los trámites aduaneros.
También se comprometió a acometer la aplicación de seis medidas propuestas por la AIRD en la Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027. Expresó que impulsará el encadenamiento productivo de diversas cadenas de valor. Otra de sus propuestas es promover el establecimiento de clusters industriales que fomenten la especialización, la innovación y la cooperación comercial para mejorar la competitividad.
Dijo que promoverá planes para desarrollar el sistema de transporte y logística, incluyendo la mejora de la infraestructura, los servicios relacionados y los marcos legales. Propuso ofrecer incentivos fiscales y créditos preferenciales a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación. Dijo que ampliará la conectividad mediante la extensión de cable de fibra óptica.
Progreso Por su parte, Abel Martínez aseguró que eliminaría el anticipo porque contribuía a la quiebra de empresas en lugar de estimularlas. Anunció que este proyecto de ley ha sido presentado al bloque legislativo del PLD. Dijo que el mundo no empezó en 2020 y que bajo los gobiernos del PLD se crearon un millón de puestos de trabajo con baja inflación.
Martínez dijo que hoy el país se encuentra en una situación diferente, con muy pocas obras públicas en construcción y la industria recibiendo muy poco apoyo. Sin industria no hay desarrollo y sin desarrollo no hay empleo, afirmando que la industria necesita más apoyo y afirmando que la industria atraviesa un período difícil. Aseguró que promoverá reducciones logísticas en el transporte de carga y mejorará las estructuras de distribución.
Las zonas francas de la cadena productiva constituyen una posición importante pero el sistema tributario actual favorece las importaciones sobre la producción. El presidente de la Asociación de Industrias Industriales (AIRD), Julio Virgilio Brache, en un discurso en el evento por el 62 aniversario de la organización, dijo que la experiencia demuestra que la industria avanza con pasos firmes y menos impactantes cuando el sector público y privado pueden cooperar y buscar consensos. cuestiones que afectan el desarrollo de la industria nacional, convirtiendo las dificultades en oportunidades.
Dijo que el sector ha avanzado en la adopción de métricas de sostenibilidad ambiental, fortaleciendo las cadenas productivas y promoviendo la innovación tanto al interior de las empresas como en las relaciones industria-academia.