Carmelo Difó González, dominicano residente en Berlín, instaló este stand en la Semana Verde de Berlín. Berlín, Alemania. República Dominicana exporta banano, cacao y tabaco a ella y a otros países europeos, entre otros productos.
Sin embargo, el país no cuenta con una ruta de comercialización definida para estos productos encaminada a incrementar las exportaciones. La plataforma ideal para este trabajo de marketing es la Semana Verde Internacional de Berlín, también conocida como Internationale Grüne Woche (IGW), que es la feria de consumo más grande del mundo en los sectores de alimentación, agricultura y jardinería. La edición de este año tendrá lugar del 19 al 28 de enero en el recinto ferial Messegeläne de la capital alemana.
El programa comenzó hace 98 años, en 1926. Desde entonces, los fabricantes de alimentos de todo el mundo han utilizado IGW para introducir nuevos productos, probar mercados de alimentos y establecer el reconocimiento de la marca. Instalaron puestos donde utilizaron sus recursos, en los que vendieron productos y bebidas dominicanas, así como platos de la gastronomía del país.
La participación oficial, como el stand del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, brilló por su ausencia, pese a que es este organismo estatal el encargado de promover los productos agrícolas dominicanos. Quizás le interese leer: Más de un siglo de documentos RD contienen errores históricos sobre el puerto de Palos de Muguer Fabricantes de todo el mundo utilizan el evento como plataforma para vender y probar sus productos, así como fortalecer su imagen. La gama de productos expuestos incluye frutas, verduras, pescado, carne, productos lácteos, además de vino, cerveza y licores.
Los expositores exhiben electrodomésticos de cocina, maquinaria y equipos agrícolas y hortícolas, y más. Además de la oferta comercial, también se ofrecen conocimientos prácticos y científicos sobre temas como las energías renovables, las materias primas y la agricultura biológica. Esta edición aborda específicamente cuestiones sociales urgentes como la protección del clima, la economía circular, la conservación de recursos y la gestión sostenible de la tierra.
Además, la feria ofrece un programa complementario de más de 300 seminarios, simposios como el Foro Global sobre Alimentación y Agricultura (GFFA), organizado por la organización del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL). GFFA es la principal conferencia internacional que explora cuestiones clave relacionadas con el futuro de la industria mundial de alimentos y bebidas. Uno de los aspectos más destacados de esta conferencia fue la participación de más de 70 ministros de agricultura.
Hasta donde sabemos, la República Dominicana no estuvo presente en esta conferencia. Esta feria anual está bien organizada y las presentaciones de productos suelen estar agrupadas por temas y clasificadas por categorías, métodos de producción o regiones de origen. La Semana Verde Internacional es una de las ferias más tradicionales de Berlín y uno de los eventos más populares de Alemania.
Durante la Semana Verde Internacional hay varias salas de exposición. En el sur de la zona de exposición, debajo de la torre de radio, se encuentran las zonas de exposición agrícola y un salón de flores con horticultura. El recorrido culinario por Alemania se desarrolla en el corredor occidental que rodea el jardín de verano.
La industria alimentaria internacional se concentra principalmente en los pabellones orientales del área de exposición. Además de los stands de alimentos y bebidas, IGW también organiza exposiciones comerciales y no comerciales sobre agricultura, silvicultura y paisajismo. La exposición floral de la Semana Verde es un evento anual destacado y una visita obligada para todos los visitantes.
Además de un jardín colorido, también hay un espectáculo de teatro, demostraciones de jardinería y datos curiosos sobre la jardinería urbana. Miles de plantas de floración temprana se exhiben en la Sala de las Flores según temas centrales.