Puerto Plata. Las autoridades de Puerto Plata dijeron que muchas casas y familias quedaron destruidas y enseres domésticos dañados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y barrancos. La mañana de este miércoles, el Ministerio de Defensa Civil inició un proceso de investigación para determinar el número de viviendas afectadas o inundadas por las lluvias registradas el martes pasado.
Las zonas más afectadas por el desbordamiento de los afluentes son las zonas más vulnerables del municipio de Sosúa y la parte baja de San Felipe de Puerto Plata, como San Marcos y El Javillar. Los brigadistas fueron enviados a zonas donde las familias seguían recogiendo agua de sus casas, mientras que algunas personas perdieron algunas pertenencias. Algunos colchones, camas e incluso estufas y refrigeradores todavía estaban colocados en las aceras porque las casas estaban inundadas.
El informe del Ministerio de Defensa Civil señala daños en comunidades ubicadas en carreteras turísticas como Camú, San Marcos Abajo, San Marcos Arriba, Corozo, Muñoz, que desde la tarde del martes se encuentran aisladas por las crecidas del río Muñoz y Cañón de Muñoz. También se reportaron inundaciones en zonas como La Cañita, Monte Verde, Calle Primera. En el municipio de Montellano las lluvias provocaron daños en Los Ciruelos afectando el sistema de agua.
Mientras tanto, en el municipio de Sosúa, la zona más afectada fue Madre Vieja por la crecida del río Bella Vista. Mientras tanto, en el municipio Imbert las lluvias afectaron La Piragua y Saballo. En algunas comunidades, los rescatistas tuvieron dificultades para llegar a ellos debido a las inundaciones de ríos y arroyos.
La Defensa Civil advierte a la población de zonas vulnerables sobre la posibilidad de más lluvias.