Rusia acusó a Estados Unidos de reclutar prisioneros mexicanos y colombianos para luchar en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania la madrugada del jueves, apuntando a infraestructura crítica. Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania, afirmó el presidente en las redes sociales.
MIRAR: Joe Biden pide al Congreso de Estados Unidos que vote sobre la ayuda a Ucrania Se derribaron con éxito varios misiles Shahed y drones. Desafortunadamente, sólo una parte de ellos, dijo Zelensky, y agregó que los rusos atacaron nuevamente infraestructura crítica. Según el presidente de Ucrania, durante su visita a Lituania este jueves, instalaciones de infraestructura fueron atacadas en Kiev, Zaporizhzhia y Odessa en el sur, en Lviv (oeste) y cerca de la frontera con Polonia.
Rusia utilizó misiles de crucero de fabricación iraní y drones Shahed en su ataque a gran escala, según el informe diario del Estado Mayor ucraniano publicado en Facebook. El ejército ucraniano dijo que destruyó 37 de los 40 drones lanzados por las fuerzas rusas. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo en la red Telegram que el enemigo ha atacado una vez más nuestra infraestructura energética.
Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones de producción y sistemas de transporte en las regiones de Kiev, Járkov (noreste), Zaporizhzhia y Lviv, dijo el ministro. También fueron atacadas dos centrales térmicas del operador energético ucraniano DTEK, informó la compañía en Telegram, sin especificar el lugar. Por su parte, el Ministro del Interior, Igor Klimenko, subrayó que cientos de trabajadores se encontraban trabajando en todo el país después de importantes bombardeos que duraron varias horas.
Según él, Moscú disparó más de 10 misiles contra Járkov, dejando parte de la ciudad sin electricidad. Afortunadamente, y según datos operativos, el ataque de hoy no causó muertos ni heridos, afirmó. Desde Lituania, a donde llegó este jueves, Zelensky pidió una vez más a sus socios que contribuyan a fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania y reforzar el apoyo internacional [en Kiev] para derrotar a las fuerzas terroristas rusas.
El presidente ucraniano fue recibido por su homólogo lituano Gitanas Nausea en la capital, Vilna, antes de asistir a una reunión de la llamada iniciativa Tres Mares, que reúne a 13 Estados miembros de la UE situados entre los mares Báltico, Adriático y Negro. Zelensky dijo que esperaba la firma de un nuevo acuerdo bilateral de seguridad durante su visita a Lituania.