Aunque todo el país está en alerta debido al dengue que afecta a varios países, la agencia de salud del país solo Estadísticas reportó 6.403 casos sospechosos de dengue y 9 muertes de causa desconocida de la enfermedad viral. Los datos corresponden al Ministerio de Salud Pública, aunque los datos de la página de Epidemiología no han sido actualizados. De los 6.403 casos notificados de dengue, 5.695 casos cumplieron con la definición de caso activo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública dijo que las autoridades sólo han confirmado 514 de estos casos sospechosos. El año pasado, la enfermedad se cobró oficialmente la vida de 62 pacientes y afectó a casi 28.000 personas, según datos de la semana 52 publicados por Epidemiología. El gobierno celebra el Día Nacional del Dengue.
Puede leer: Debate IYCF: candidatos presidenciales celebran victoria por separado dengue Esta es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las acciones recomendadas por los expertos son evitar las zonas de cría de mosquitos y eliminarlas si se han desarrollado. Consideran un error que la gente considere la desinfección como medida principal.
Llamar Debido a las frecuentes lluvias y las temporadas de calor, las autoridades enfatizan el llamado a eliminar los criaderos de larvas, limpiar las casas, cubrir las reservas de agua y consultar a un médico ante los primeros síntomas. Quitaron los criaderos y se deshicieron de ellos, pero aun así insistieron en que las familias participaran. Se insta al público a estar atento y tomar medidas para prevenir la reproducción de mosquitos portadores de enfermedades dentro y fuera de sus hogares y comunidades.
actuar ahora Las medidas recomendadas incluyen orientación, educación y respuesta médica rápida. Si los padres tienen un niño con fiebre, dolor en los ojos, debilidad general, dolor en las articulaciones o dolor de cabeza, no deben automedicarse, sino llevar al niño a la sala de emergencias de inmediato o llamar a un médico local. La temperatura y la lluvia se convierten en factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades virales.
Los mosquitos portadores de enfermedades se reproducen en agua limpia y los mosquitos se crían en o cerca del agua limpia que viene del hogar. El dengue tiene novedades que preocupan a los expertos; Su incidencia es alta en diferentes países de la región de las Américas. Recientemente se ha implementado oficialmente la estrategia nacional para prevenir el dengue y sus vectores.
A nivel nacional, se está realizando un esfuerzo para desarrollar una estrategia colectiva que involucre a la comunidad a través de asociaciones de vecinos, ayuntamientos, iglesias y otras organizaciones comunitarias. Los estudiantes de escuelas públicas dedicarán 60 horas al esfuerzo de eliminar los criaderos.