La Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) anunció el fin del proceso de debates y consulta pública sobre reglamento notarial, durante una reunión. presidido por el magistrado Justiniano Montero, magistrado de este tribunal superior, quien sirve de apoyo a la comisión elaboradora del reglamento. El documento tiene por objeto regular la firma digital desde la perspectiva de la función notarial de escrituración de actos y firmas digitales.
Se trata de un desarrollo de la norma 140-15 de 2015, que confiere la potestad regulatoria al Consejo Pleno de la SCJ. En su expresión dinámica, la herramienta en cuestión pretende crear un contexto eficiente, efectivo y eficiente respecto de las funciones del notario, considerándolo un punto de vista estándar de seguridad respecto de la función notarial en la República Dominicana, como pilar de confianza. por los derechos civiles y la comunidad jurídica.
En este proceso, realizado de conformidad con lo dispuesto en la ley núm. 140-15 sobre funciones notariales y 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firma digital respectivamente con la participación del Secretario General de la SCJ, César García Lucas; el director general del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, Ricardo Noboa, y representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Colegio Notarial, el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). También de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OGTIC), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Autoridad de Supervisión Bancaria y la Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA).
Cada una de estas regiones expresó sus puntos de vista y opiniones en un ejercicio que demostró una democracia participativa y pluralista. La referida norma en su contenido básico mantiene y desarrolla que no es obligatorio optar por realizar un acto notarial por medios digitales; Sin embargo, una vez elegido este mecanismo, sus disposiciones son de obligado cumplimiento para todos los notarios del país. Asimismo, la autoridad regulatoria designada desarrolla la estructura temática, la cual incluye los siguientes aspectos: escrituras públicas, escrituras bajo firma privada, plataformas digitales, números de certificación o legalización técnica, firmas electrónicas, índices electrónicos, protocolos de notariación electrónica, seguridad y protección de datos personales.
. , entre otros temas de interés en la práctica notarial. Asimismo, el proyecto de reglamento luego de pasar por el proceso de consulta deberá ser conocido y aprobado en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Este mensaje se envía de forma privada al destinatario y contiene información confidencial dentro del ámbito de los secretos profesionales, cuya divulgación está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, le solicitamos que nos lo comunique inmediatamente mediante correo electrónico o al número de teléfono que figura en la firma y proceda a eliminarlo, así como a eliminar cualquier otro documento adjunto, para que quede oficialmente. informado que cualquier divulgación, distribución, copia o duplicación de esta comunicación está estrictamente prohibida.
AGRADECER.