Sevilla, 16 abr (EFE).- El equipo de Uriel Renovables ha conectado el primer megavatio del sistema óptico con el Centro Integrado Municipal de Residuos Sólidos de Montemarta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la primera planta solar híbrida de biogás de España El proyecto está impulsado por la filial Energía Sur de Europa, empresa especializada en la valorización de biogás de vertederos, y por su escala supone un proyecto pionero en España que pretende combinar dos fuentes de energía renovables, afirmó la energética en el comunicado . .regenerador. Con una inversión de 3 millones de euros, se trata del primer caso de combinación de tecnologías de biogás y fotovoltaica en Andalucía, combinando la energía generada a partir del biogás de vertedero con la energía de módulos solares, colocados en depósitos de residuos cerrados.
Las líneas eléctricas de evacuación se utilizaban anteriormente exclusivamente para la energía producida a partir de biogás extraído de los vertederos, y ahora la instalación de módulos fotovoltaicos en tanques cerrados de los vertederos permitirá un mejor uso de la capacidad de la red, así como la valorización de los terrenos no utilizados reservados para el vertido de basura. residuos, cerrando así el círculo. El sistema fotovoltaico de Energía Sur de Europa alcanzará una potencia total de 3 megavatios, estando previsto que los dos megavatios restantes estén operativos a lo largo del próximo otoño.
Durante esta primera fase, la producción anual de energía eléctrica será de 2.050 MWh y alcanzará los 6.365 megavatios hora (MWh) cuando entre en funcionamiento la segunda fase, actualmente en construcción. Uriel Renovables ha desarrollado más de 600 MW de energía verde en más de 30 años de operación y tiene en cartera 1.300 MW con diferentes tecnologías como solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías. EFE avl/ro