En las últimas 24 horas se desencadenaron temblores entre República Dominicana y Puerto Rico. Se han registrado 30 terremotos, la mayoría de los cuales ocurrieron en la isla de Charme. Así lo reveló el analista meteorológico Jean Suriel en un mensaje en su cuenta de Instagram este domingo.
Suriel informa que el Centro Sismológico Nacional ha verificado nueve sismos en territorio dominicano, cuyas magnitudes oscilan entre 2,2 y 3,5 de magnitud. Un terremoto es una vibración de la tierra causada por la propagación dentro o sobre la superficie de muchos tipos diferentes de ondas. Los terremotos ocurren porque la Tierra está cubierta por una capa de roca llamada litosfera, de hasta 100 km de espesor, que se rompe en grandes secciones llamadas placas tectónicas.
Su movimiento provoca la generación de fuerzas de fricción en los bordes, donde las placas entran en contacto entre sí, impidiendo el movimiento de una placa con respecto a la otra. Si estos esfuerzos superan la resistencia de la roca, o si se supera la fuerza de fricción, entonces se produce una ruptura violenta y se produce una liberación repentina de la energía acumulada.