El portavoz del bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, denunció esta mañana que el software que el Senado de la República utiliza de forma no autorizada es una infracción de derechos de autor, lo que hace el software vulnerable. Dijo que el hecho de que el Senado no hubiera adquirido una licencia para el equipo que utilizaba era muy grave y constituía una infracción de los derechos de autor. Añadió que muchas organizaciones han sido afectadas por ataques en las redes sociales.
Lorenzo explica que en República Dominicana los programas o software de computadora están definidos y protegidos por la Ley de Derecho de Autor 65-00, que define cómo un conjunto de instrucciones se expresa a través de palabras, código, planificación o cualquier otra forma de expresión y puede integrarse en un dispositivo electronico. Respecto al llamado que le hizo ayer el presidente Luis Abinader, durante su rueda de prensa semanal, a contactar a organismos internacionales para denunciar el hackeo de su cuenta de Gmail, señaló que en lugar de ello, el Presidente debería emitir una orden exigiendo a las instituciones estatales cumplir con la ley y comprar software original. Dijo que Abinader no sabía que las llaves de las oficinas de los senadores las maneja el Ministerio de Comisarios del Pueblo y que ningún senador tiene control total sobre sus dispositivos en el Senado, por ejemplo, desde ayer comenzaron a cambiar las computadoras en mi oficina.
el control no, ellos son los que lo administran, aunque con eso no los acuso de nada, simplemente estamos investigando. Escúchenme, en el Senado de la República no hay el más mínimo control de seguridad, porque los programas informáticos han sido hackeados y las llaves de las oficinas senatoriales están bajo el control del Ministerio de Administración, ellos abren las oficinas cuando quieren, nosotros no. No reportan a nadie, pero puede pasar cualquier cosa, son considerados miembros del Comité Político del PLD.
Lorenzo dijo que el Senado cometió una violación muy grave al utilizar tecnología sin pagar la licencia correspondiente. Hizo un llamado al presidente de la organización, Ricardo de los Santos, a brindar actualizaciones y contratar un proveedor de servicios de software para que la situación ilegal no continúe. Otras facilidades Dijo que en el país cientos de empresas, empresas privadas y organismos públicos utilizan software sin el permiso de los dueños de estas empresas tecnológicas.
Ola La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es el organismo encargado de velar por la protección de los derechos de autor, la Unidad de Derecho de Autor es la encargada de registrar las creaciones. Las organizaciones son atacadas En los últimos días, varias organizaciones estatales han anunciado que sus redes sociales han sido atacadas por actores desconocidos. El último caso anunciado fue el del Ministerio de Salud Pública, que en reseña matutina, Listín Diario, denunció la acción y robo de 8.000 registros de personas vacunadas contra el Covid-19.
El día 10 de este mes, un usuario tomó el control de las cuentas de Instagram y Facebook de la Dirección General de Contratación. En 2022, la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno (Ogtic) informó que las redes sociales de 14 organizaciones fueron hackeadas.