CIUDAD DE MÉXICO.- Parte de la entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a la periodista Sharyn Alfonsí, de 60 minutos. Según El Imparcial, internautas informaron que la parte donde AMLO hablaba de Calderón fue cortada de la entrevista que finalmente se transmitió, por lo que fueron los responsables de filtrar el clip. En el segmento que AMLO habla sobre Calderón y que supuestamente fue eliminado de la entrevista de 60 Minutos, el fundador de Morena dijo: Antes, cuando Felipe Calderón era presidente, había un narcoestado en México, dijo.
En concreto señaló que Genaro García Luna, secretario de seguridad de Calderón, se encuentra actualmente detenido en Nueva York porque se ha comprobado que está vinculado con bandas del narcotráfico. El periodista Alfonsí le preguntó entonces si le parecía poco probable que el gobierno ya no se comunicara con las corporaciones. No no.
No podemos dialogar con los criminales. El presidente mexicano dijo que la ley debe aplicarse. Por otro lado, López Obrador dijo que en los casos en que el presidente sea corrupto o esté involucrado en el narcotráfico, se podría aplicar la recomendación de intervención estadounidense que hizo el presidente republicano del Congreso, Johnson.
Llamó al congresista estúpido e irrespetuoso y criticó la situación en Estados Unidos porque el líder de la Cámara dijo: “¡Qué bajo nivel de moralidad y política! » el exclamó. El mandatario dijo que según cifras oficiales del gobierno mexicano ingresaron al país 50 mil armas de alta capacidad, el 75% de las cuales provinieron de Estados Unidos, la mitad de Texas.
Además, AMLO acusó a agencias estadounidenses de estar involucradas, posiblemente con el conocimiento de altas autoridades estadounidenses, en el ingreso de armas a México. Se llegó a un acuerdo entre agencias mexicanas y estadounidenses para dejar las armas equipadas con sensores en manos de delincuentes para encontrarlas. En ese contexto, el periodista le preguntó si era responsabilidad de Estados Unidos evitar que llegaran armas a los cárteles o de México evitar que ingresen al país.
El Presidente dijo que esto es responsabilidad de ambos, pero es necesario cooperar y empezar por prohibir la venta de armas sin motivo legítimo, así como los usos que hay que abordar, porque dijo que no se pueden vender a nadie. . Sin embargo, dijo no equivocarse porque, en su opinión, hay muchos beneficios detrás del comercio de armas.
Acusó a la industria bélica de dar dinero a los candidatos para financiar sus campañas y fue cuestionado sobre la responsabilidad de los fabricantes y vendedores de armas estadounidenses en la violencia en México. Sí, en parte. La siguiente pregunta es: ¿cree usted que un juicio penal militar podría evitar que las armas caigan en manos de las corporaciones?
También ayuda que no sea fácil para los jóvenes de ambos países comprar armas y disparar contra un grupo de personas inocentes en un centro comercial o en una escuela. El segmento termina con una pregunta final de AMLO, en la que dice: ¿Qué porcentaje del presupuesto estadounidense se destina a la industria armamentista? Esto luego de mencionar que en este país existe una arraigada subcultura del uso de armas.
AM.MX/fm