El Dr. Fulgencio Severino, cardiólogo y analista de sistemas de salud, asegura que la carga de enfermedad y muerte en los dominicanos es muy Alta. Criticó el calvario que atraviesa la gente cuando necesita una cama para un paciente grave.
Enfatizó que la situación de salud del pueblo dominicano está marcada por una pesada carga de enfermedad y muerte. También señaló que la tasa de mortalidad de República Dominicana, como país de ingreso medio alto, es superior al promedio, según el Banco Mundial. La tasa de mortalidad general en la República Dominicana para niños de 20 a 54 años es de 304 por mil, mientras que la tasa promedio en los países de ingresos medianos altos es de 201 por mil.
Lo mismo ocurre con el índice de años de vida perdidos ajustado por discapacidad, que en República Dominicana es 1,28 mayor que el índice perdido en países con niveles de ingresos similares, explica Severino. Puede leer: COE pone en alerta amarilla al Gran Santo Domingo y en alerta verde a otras 15 provincias La situación es aún peor en personas menores de 20 años. La tasa de mortalidad en República Dominicana es de 162 por 100.000 personas, mientras que en los países de ingresos medios altos es de 68 por 100.000 personas, equivalente a 2,38 veces mayor, analizan expertos en salud.
Los expertos explican: La elevada carga de enfermedades está asociada a una sociedad con una gran desigualdad en los ingresos y las condiciones de vida de la población, bajos niveles de educación, bajos ingresos económicos, estilos de vida y dietas poco saludables. La población afectada desproporcionadamente por la enfermedad se enfrenta a un sistema de salud injusto que favorece a quienes pueden pagar y priva de atención a las personas de bajos ingresos. Subrayó que en el país también faltan recursos médicos, el número de camas de hospital en el sector público ha disminuido en un 50%, de 12 mil camas en 2012 a 8 mil camas en la actualidad.
Lo mismo ocurre con los profesionales sanitarios. Para él, no eran suficientes para servir al pueblo dominicano. Comparando el número de dormitorios con países de composición media se encuentra aproximadamente entre el número de dormitorios por cada mil personas y en República Dominicana hay menos de 0.7 dormitorios por cada mil personas en el sector público y en Hay menos de 0.4 dormitorios por mil personas en el sector privado.
La falta de camas es aún más significativa para la atención de pacientes graves. A esto hay que sumarle que falta atención ambulatoria. Grandes citas, poca capaz de resolver una serie de problemas hospitalarios y negar medicamentos de tratamiento para factores patológicos para la población que carcece de recursos económicos para comprars, adujo el médico, quien también es candidato al sistema general de Patria para todos.
La gente acude a la sala de urgencias por problemas agudos. La solución a este problema es mejorar las condiciones del pueblo dominicano, asegurando el 100% de acceso a los medicamentos y construyendo camas para pacientes con condiciones médicas más graves. Para ello, el 4% del producto interior bruto del presupuesto debe destinarse al sector sanitario.
Conseguir una cama o un lugar en una clínica en Santo Domingo es una tarea gigantesca. La situación se complica aún más si se busca una cama para un paciente grave. Las salas de emergencia están llenas y la gente utiliza sus conexiones para encontrar camas.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que los avances son importantes y que es posible aumentar el número de camas en general así como el número de camas en cuidados intensivos. En los centros privados la gente busca relaciones y amigos clave para encontrar un lugar donde dormir ante una situación grave. Los casos graves son más complicados si ocurren de noche, explicaron familiares de un paciente que pasó dos días en camilla en un centro privado.