. Se presentaron cargos contra Manuel Antonio Inoa Valdez, María Altagracia Cepeda Suárez y la empresa fantasma Inversiones Inmobileiaria Cutupú SRL. La Fiscalía Especializada en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega presentaron cargos formales contra integrantes de una supuesta red criminal de testaferros y parásitos, que, según los fiscales, estaba liderada por Miguel Arturo López Florencio.
(Miky López) y su esposa Rosa Amalia Pilarte López. Los cargos fueron presentados contra Manuel Antonio Inoa Valdez, María Altagracia Cepeda Suárez y la empresa fantasma Inversiones Inmobileiaria Cutupú SRL. Según la fiscalía, el imputado, cuñado de Rosa Amalia Pilarte López (representante procesada penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por lavado de activos provenientes del narcotráfico), se hizo pasar por socio de la empresa Inversiones Inmobiliaria.
Cutupú. SRL, posee veinte (20) propiedades, entre las que destaca la actual mansión donde residen Miguel Arturo López Florencio y su familia. La acusación interpuesta este miércoles ante el Juzgado de Orientación del Distrito Judicial de La Vega reveló que el imputado no pudo justificar el inmueble adquirido, valorado en ciento ochenta y tres millones trescientos ochenta y seis pesos dominicanos RD$183,386,000.00 y que tenía a los funcionarios Inoa Valdez y Cepeda Suárez como conductora y ama de casa respectivamente.
Asimismo, la información financiera muestra excesivos movimientos de efectivo de la sociedad fantasma Inversiones Inmobileiaria Cutupú, SRL, desde 2015 a 2019, la cual registró doscientos años de ingresos de efectivo diez millones setecientos doce mil seiscientos cuatro pesos con sesenta y quinientos RD. 250,712,602.65 USD, para un total de 434 millones 98,604 pesos dominicanos y 6500 RD$ 434,098,604.65. La fiscalía determinó que la conducta del imputado violó lo dispuesto en el artículo 2, inciso 11, inciso 3, incisos 1, 2 y 3, artículo 6; 9, figuras 1 y 2, de la ley 155-17, así como la ley 83-02 que crea el Código Financiero y Monetario y la ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.
El equipo de fiscales, encabezado por la doctora Ramona Nova Cabrera, jefa en funciones de la Fiscalía especializada en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y Aura Luz García Martínez, fiscal general de La Vega, confirmó la identidad de cada uno de los imputados, con la pruebas recabadas en la etapa de investigación, así como la relación entre cada una de ellas. Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Cordero Jiménez, determinó que la investigación se desarrolló conforme a los estándares, que la Fiscalía presentó pruebas convincentes, documentales, testimoniales, pericias, ilustraciones, documentos y audiovisuales, vinculan estrechamente la acusado. .con los acontecimientos que han sucedido.
La Fiscalía brindó la información a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que todos los bienes identificados en la investigación fueron confiscados y ordenados su decomiso para un posible juicio.