Tecnologia

Se registra tormenta en inundaciones en el aeropuerto de Dubái

caruri 3322.png
caruri 3322.png
AP.- La nación desértica de los Emiratos Árabes Unidos intenta recuperarse el miércoles tras las lluvias más intensas registradas en la región.

AP.- La nación desértica de los Emiratos Árabes Unidos intenta recuperarse el miércoles tras las lluvias más intensas registradas en la región. Unas lluvias torrenciales inundaron el aeropuerto internacional de Dubái, perturbando el tráfico aéreo en el aeropuerto más transitado del mundo para viajes internacionales. La agencia oficial de noticias WAM describió las lluvias del martes como un fenómeno meteorológico histórico que supera todo lo registrado desde que comenzó la recopilación de datos en 1949.

Eso fue antes de que se descubriera petróleo en el país rico en energía, que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como los Estados de la Tregua. También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita, aunque la lluvia se concentró en Emiratos Árabes Unidos. Una posible razón se llama siembra de nubes, un proceso en el que pequeños aviones fletados por el gobierno vuelan por encima de las nubes, encendiendo bengalas especiales que pueden aumentar las precipitaciones.

El National, un periódico en inglés de Abu Dabi, citó el miércoles a un funcionario anónimo del centro diciendo que no se realizarían vuelos el martes, aunque no había hablado de ello anteriormente. Los Emiratos, que dependen en gran medida de plantas desalinizadoras que consumen mucha energía para producir agua, llevan a cabo la siembra de nubes en parte para aumentar sus limitadas y menguantes aguas subterráneas. Los científicos también señalan que el cambio climático en general está provocando tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes en todo el mundo.

No puedes tomar un taxi. Hay gente durmiendo en la estación de metro. Hay gente durmiendo en el aeropuerto, dijo el hombre el miércoles.

Finalmente, tomaron un taxi que los llevó cerca de su casa, a unos 30 kilómetros (18 millas) de distancia, pero las vías inundadas los obligaron a detenerse. Un transeúnte los ayudó a pasar la barrera de la autopista con su equipaje de mano, donde tintineaban las botellas de ginebra que compraron en la zona franca del aeropuerto. El Aeropuerto Internacional de Dubai admitió el miércoles por la mañana que las inundaciones habían limitado las opciones de transporte y afectaron a los vuelos ya que las tripulaciones aéreas no pudieron llegar al aeropuerto.

El centro afirmó en la red social X que la recuperación llevará tiempo. Le agradecemos su paciencia y comprensión mientras afrontamos estos desafíos. Las autoridades enviaron camiones cisterna a calles y carreteras para bombear agua.

Algunas casas también se inundaron, lo que obligó a la gente a evacuar. Los líderes hereditarios del país no proporcionaron información general sobre daños o heridos, aunque algunas personas pasaron la noche del martes en sus coches inundados. En Ras al-Khaimah, el emirato más septentrional del país, la policía dijo que un hombre de 70 años murió cuando su coche fue arrastrado por las aguas.

La mayor acumulación del país se registró en Khatm al-Shakla, cerca de Al Ain en Abu Dhabi, donde el martes cayeron 254 mm (10 pulgadas) de agua. Las precipitaciones son inusuales en los Emiratos Árabes Unidos, un país árido de la Península Arábiga, pero ocurren periódicamente durante los meses más fríos del invierno. Debido a la falta de precipitaciones regulares, muchas carreteras y otras zonas carecen de sistemas de drenaje, lo que provoca inundaciones.

En el vecino Sultanato de Omán, situado en el extremo oriental de la Península Arábiga, al menos 19 personas han muerto debido a las fuertes lluvias de los últimos días, según un comunicado del Comité Nacional de Gestión de Emergencias del padre. Esto incluyó que unos diez estudiantes fueran subidos a un vehículo junto con un adulto.

TRA Digital

GRATIS
VER