Santo Domingo, RD.– El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sede en Santo Domingo y otras provincias del país, no responde a las necesidades para las que fue creado.
Además, la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), aprobada por el Poder Ejecutivo, tampoco cubre.
La población continua con las mismas demandas de mecanismos de acceso a terapias para los niños y apoyo a las familias de personas con la condición.
Al participar en la entrevista Despierta con CDN, el senador Bautista (Bauta) Rojas Gómez, dijo esperar que el Poder Ejecutivo valore las necesidades de la población para ejecutar la pieza.
Rol de los CAID
Los CAID fueron creados para ofrecer evaluación, diagnóstico y rehabilitación a niños de cero a doce años con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.
Sin embargo, el también exministro de Salud, dijo que, un estudio reciente, reveló que, el 63 por ciento de los niños con autismo tienen que buscar respuestas en el sector privado pese a los altos costos.
Advirtió que, sólo el 13 por ciento tiene la posibilidad de acceso al sector público y con altas limitaciones. Agregó que, a todo esto se suma el tema nutricional que según dijo es fundamental.
El expresidente de la Comisión de trabajo para la creación de dicha ley, afirmó que, el gastroenterólogo, aparte del pediatra y el psicólogo es el primer médico que tiene que abordar a estos niños.
“Si se deja suelto el tema de la nutrición del niño con la condición, lo más probable es que se vaya agravando y los momentos de tranquilidad y de intranquilidad, pues se vayan desequilibrando”.
Costos de terapias para autistas
El legislador afirmó que, a la población que no puede costear el manejo de un niño o una persona con esta condición, el Estado debe brindarle la oportunidad en materia presupuestaria.
Sin embargo, lamentó que, por un tema presupuestario los centros CAID se haya transferido al Ministerio de Educación.