A falta de 23 días para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de mayo, la estrategia del bloque opositor Rescate RD se basa en buscar la segunda vuelta electoral, y de ahí a casa. a Luis Abinader, un líder que busca permanecer en el poder por otros cuatro años. Pero por parte del partido gobernante, la visión es diferente y su enfoque parece centrarse en el número de puntos de diferencia que marcan, aferrándose a ambiciones elevadas como destruir a sus oponentes en más del 60% o más ‘en el 70%’.
, el segundo número, nunca se ha producido en ningún proceso electoral. Sin embargo, en la historia del Partido Republicano, la segunda vuelta sólo ha tenido lugar una vez, en un contexto completamente diferente al actual, con una crisis política que sitúa a dos líderes fuertes en polos opuestos y dentro del marco del Partido Republicano establecido. un nuevo sistema electoral.
En esta ocasión, el nuevo Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvieron el segundo lugar, detrás del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su líder popular José Francisco Peña Gómez, férreo opositor del ex dirigente Joaquín Balaguer, clave en la segunda vuelta de esta elección. En la votación del 16 de mayo, Peña Gómez obtuvo un 45,94%, frente al 38,93% de Leonel, pero como ninguno alcanzó 50 más uno, ese es el planteamiento correcto para esta contienda y en la que el candidato oficialista Jacinto Peynado obtuvo sólo 14,99 votos. La división actual en tres partidos mayoritarios, que posteriormente provocó un giro a favor del PLD, es exactamente a lo que apuesta ahora la oposición, porque en un sistema bipartidista, lograr 50 +1 sería más fácil que algunos de los actuales opciones.
esto, al eliminar a otros seis candidatos de los partidos emergentes, lo que también se decidirá en mayo próximo. Lea: Por qué Rosario Espinal descartó una segunda vuelta electoral La fórmula parece sencilla: dividir el voto entre los candidatos de Leonel Fernández (FP); Abel Martínez (PLD) y Miguel Vargas (PRD), para dificultarle la mayoría al candidato oficialista, estrategia más complicada de lo que parece y de cara a la segunda vuelta en junio. Pero para los politólogos, esto dependerá de muchos factores: por un lado, algunos creen que un escenario de oposición fragmentada deja poco espacio para que la coalición sea efectiva; por otro lado, algunas personas entienden que el poder ya está ahí.
. El Partido ha tomado las medidas necesarias para completarlo todo antes del 19 del próximo mes. El escenario es la segunda vuelta, como se refleja en la gente, el descontento y el descontento por los altos costos de vida y servicios que han retrocedido en este gobierno, sin embargo, está claro que la superioridad del gobierno actual se debe, no porque Merece ser reelegido presidente, no porque lo hayan hecho bien, sino por el fracaso de la oposición, empezando por no aceptarlo durante mucho tiempo y ya es demasiado tarde para ellos, estimó el profesor y politólogo David Lahoz.
Aun así, entiende que la única manera de revertir la situación es en caso de una abstención clara, como ocurrió en las últimas elecciones del 18 de febrero, en las elecciones municipales. Los votantes estarán insatisfechos, a menos que el gobierno los convenza de que no es necesario votar, en cuyo caso el voto en contra del gobierno no se expresará mucho y sólo votarán los partidarios. .
. gobierno y esto les puede dar la victoria, enfatizó. Por otro lado, para su homólogo Hidian Medina, el PRM y el gobierno del presidente Luis Abinader han tomado las medidas necesarias para lograr una conquista sin ser muy vulnerables en el próximo proceso electoral.
El partido de gobierno está tomando medidas para crear la impresión de que las elecciones se ganarán en la primera vuelta, afirmó, tomando como referencia las elecciones municipales. También entendió que los partidos de oposición, esencialmente los que formaron la coalición Rescate RD, podrían haber hecho un trabajo importante para cambiar esta percepción; Todavía les queda mucho tiempo antes de que, mediante un trabajo bien organizado, puedan cambiar las cosas. en la balanza, dejando que el pueblo decida el destino de las próximas elecciones, pero mientras tanto, el PRM está trabajando duro para pasar la primera vuelta.
Según las encuestas e incluso los propios candidatos de la oposición perciben que el presidente Abinader lidera en intención de voto, aunque creen que no tiene los números suficientes para lograr su objetivo, por lo que propusieron revertir estos resultados de otra manera. segunda ocasión. .