Comienza la temporada de fuertes lluvias en República Dominicana y con ella el pronóstico meteorológico del país muestra que las precipitaciones aumentarán en las próximas 24 a 48 horas. Según el pronóstico meteorológico compartido por el analista meteorológico Jean Suriel, en los próximos días las precipitaciones aumentarán en gran parte de Dominica debido a una combinación de canalones y vientos húmedos provenientes de la región marítima, provocando lluvias de moderadas a severas. A veces son posibles ampliaciones.
Según expertos, a partir de esta tarde las lluvias se incrementarán en todo el país, principalmente en las zonas Norte, Noroeste, Noreste, Sur, zonas fronterizas y Sierra Central. Mañana martes la vaguada estará en el norte del país y recibirá abundante humedad proveniente del Atlántico central, por lo que se espera un aumento importante de las precipitaciones en la tarde y noche, con cantidades de acumulación que pueden ser de hasta 100 mm. lluvias en las zonas montañosas de las regiones Norte, Nordeste, Sudeste y Centro.
Las posibilidades de lluvia continuarán el miércoles a medida que sigan apareciendo vaguadas en el área de pronóstico, humedad marina y una nueva vaguada cerca. Del mismo modo, se espera que el jueves y el viernes se produzcan más episodios de lluvia. tarde y noche en el Sur, Sudeste, Suroeste, Sierra Central, zonas fronterizas y algunas provincias del Norte.
En este sentido, según el informe de la Oficina Meteorológica Nacional (ONAMET), desde inicios de hoy se registra aumento de nubosidad acompañado de aguaceros dispersos en localidades de las provincias de La Altagracia, El Seibo, Mayor Hato, Monte Plata. y Samaná en principio y con el tiempo se expandirán a Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo y muchos otros. A continuación se muestra el pronóstico del tiempo para diferentes provincias: Le puede interesar: INDRHI supervisa trabajos de protección del río Yuna; proyecto impacta a la comunidad de Bonao Por lo anterior, el Centro Nacional de Pronósticos ONAMET mantiene un aviso meteorológico sobre posibilidad de inundaciones en ríos, arroyos, quebradas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra en las siguientes provincias: