Internacionales

Senado de Estados Unidos inicia juicio político contra el secretario Mayorkas

caruri 3443.png
caruri 3443.png
Como jurados, mientras que los demócratas quieren poner fin al caso antes de que comience el proceso.

WASHINGTON (AP) – El Senado inició el miércoles el proceso de impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la situación fronteriza con México, al prestar juramento ante senadores. como jurados, mientras que los demócratas quieren poner fin al caso antes de que comience el proceso. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que buscará desestimar el juicio, argumentando que los dos artículos de juicio político presentados por representantes republicanos no cumplen con altos estándares criminales y podrían crear un precedente peligroso.

“Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político en los raros casos en los que sea realmente necesario, los senadores deberían desestimar la acusación hoy”, inauguró la sesión del Senado Schumer, demócrata por Nueva York. En febrero, la Cámara votó por una estrecha mayoría a favor de acusar a Mayorkas por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando en ambos artículos que el funcionario se niega deliberada y sistemáticamente a hacer cumplir las leyes de ‘inmigración’. Los administradores de la Cámara presentaron los cargos al Senado el martes, parándose en el pleno del Senado y leyéndolos en voz alta ante una audiencia de senadores detenidos.

Ahora que los senadores han prestado juramento, la cámara alta se convierte en el tribunal de juicio político, presidido por la senadora demócrata Patty Murray. Murray es el presidente pro tempore del Senado, o el miembro de mayor rango del partido mayoritario que reemplaza al vicepresidente. Los senadores pasan al frente del Senado en grupos de cuatro para firmar el libro de juramento que se conserva en los Archivos Nacionales.

Una desestimación total del proceso de impeachment, sin la oportunidad de defender su caso, sería una derrota vergonzosa para el Partido Republicano y para el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que hizo del impeachment una prioridad. Y probablemente tendrá resonancia política tanto para los republicanos como para los demócratas en un año de elecciones presidenciales en el que la seguridad fronteriza es un tema importante. Los republicanos dicen que el presidente Joe Biden ha mostrado debilidad en la zona fronteriza, ya que el número de arrestos por cruces fronterizos ilegales ha aumentado a más de 2 millones de personas en los últimos dos años de su mandato, aunque este número se redujo desde un récord de 250.000 en diciembre.

debido al aumento. aplicación de la ley en México. Los demócratas dicen que en lugar de acusar a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista en el Senado para reducir el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Al firmar los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos al Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio para responsabilizar a quienes orquestaron esta crisis. Johnson dijo que Schumer es lo único que impide que el pueblo estadounidense admita su responsabilidad. Con base en lo dispuesto en la Constitución, la Cámara de Representantes solicitó un juicio.

TRA Digital

GRATIS
VER