Washington.- El Senado de Estados Unidos desestimó este miércoles el juicio político a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y director de Inmigración del presidente estadounidense Joe Biden. Los 51 demócratas del Senado impusieron su mayoría a los 49 republicanos para declarar inconstitucionales los artículos de impeachment aprobados por la Cámara -controlada por los conservadores- y bloquear así la celebración del juicio. El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que la decisión de los demócratas de no celebrar un juicio no tenía precedentes.
‘Dudo que los demócratas se arrepientan de lo que pasó hoy’, añadió, enfadando a la mayoría de los senadores de su grupo. En febrero, en la Cámara, los republicanos aprobaron cargos de impeachment contra Mayorkas, a quien acusaron de ser responsable del aumento de la inmigración debido a su presunta negligencia en la frontera con México. Pero no fue hasta el martes que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, remitió los cargos al Senado, desencadenando así el proceso de celebración de un juicio político.
Los 100 senadores fueron convocados para formar parte del jurado, Johnson eligió a los legisladores para que actuaran como fiscales y debería haberse realizado una votación final para condenar o absolver al acusado. Para ser revocado en última instancia, se requiere una mayoría de dos tercios. Sin embargo, los demócratas bloquearon este proceso desde el principio al ni siquiera permitir que se llevara a cabo el juicio.
La Cámara acusa a Mayorkas de violar la confianza pública y negarse sistemática y deliberadamente a cumplir la ley al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Los republicanos optaron por llevar el juicio político ante el Senado en un momento en que la inmigración es fundamental para la agenda política y electoral de Estados Unidos, poco más de seis meses antes de las elecciones presidenciales. Esta es sólo la segunda vez que la Cámara destituye a un secretario de gobierno en casi 150 años.
La única vez que esto sucedió fue en 1876, cuando el entonces Secretario de Guerra, William Belknap, fue acusado y posteriormente absuelto por el Senado. EFE