El sistema electoral de Dominica da como resultado que un partido popular actúe como gandío en las elecciones a la Cámara de Representantes. La definición limitada de Dieter Nohlen del concepto de sistemas electorales, en el sentido de que definen las reglas mediante las cuales los votantes pueden expresar sus preferencias políticas y así convertir votos en escaños en el parlamento (en el caso de las elecciones parlamentarias) o en cargos gubernamentales (en el caso de las elecciones parlamentarias). (caso de las elecciones para presidente, gobernador, alcalde, etc.), lo que ayuda al partido a intentar ganar 32 escaños senatoriales no empatados.
Cuando algunos partidos y organizaciones de la sociedad civil gritan impotentes: ¡nunca tienen suficiente, todos los senadores quieren suficiente! El ganador podrá responder apropiadamente: ¡Es el sistema! A diferencia de los diputados que se eligen mediante listas de candidatos según circunscripciones territoriales que representan al Distrito Nacional y a las provincias, los senadores se eligen a título único o individual, porque, según lo estipula el artículo 78 de la Constitución.
de la República, representando cada uno de ellos a una provincia. y un Distrito Campestre. Cabe señalar que los distritos senatoriales uninominales, elegidos según el principio de representación mayoritaria, existen sólo en América Latina en la República Dominicana y la República Federal del Brasil.
Como ejemplo del impacto del sistema electoral en la obtención de la mayoría o de la totalidad de los escaños senatoriales, podemos citar los resultados de las elecciones parlamentarias y municipales de 2002, en las que el Partido de la Revolución Dominicana, bajo el liderazgo del Presidente del En esta ocasión, Hipólito Mejía, muy apreciado por el pueblo, ganó 29 de 32 senadores, así como en las elecciones de 2010, en las que el Partido Liberación Dominica, bajo el liderazgo del entonces presidente, Leonel Fernández, obtuvo 31. de 32 senadores. asiento de senador.
¿Es bueno para la democracia que un solo partido ocupe todos los escaños del Senado? Por supuesto que no. Idealmente, el sistema debería garantizar que las minorías estén representadas por igual.
Sin embargo, en ausencia de tales garantías, la lealtad a cada uno de sus candidatos obliga a los partidos y a sus líderes a luchar para ganar todos los escaños. Para dificultar que un solo partido político tenga plena representación en el Senado de la República, sería necesario modificar la Constitución Política para sustituir las fronteras uninominales por fronteras plurinominales, como por ejemplo: Las provincias con más de 250.000 habitantes son representado por dos senadores. Mientras tanto, a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, todo indica que el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados conseguirán al menos 30 escaños senatoriales, teniendo en cuenta que su puntuación supera el 53% y la intención de voto es casi del 70%.
elección. candidato, Luis Abinader.