Sin embargo, la aprobación absoluta de esta enmienda en el Congreso dependerá enteramente del instituto de la Cámara de Representantes, donde será presentada y estudiada. por miembros del Congreso. El Senado de la República aprobó en segunda lectura modificaciones a la Ley 631-16 sobre control y gestión de armas, municiones y materiales afines, según las cuales se amplía a dos años la vigencia de las licencias para estos dispositivos.
La reforma al texto legislativo presentada por María Trinidad Sánchez, senadora provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, estableció una modificación de algunas disposiciones y algunos textos. Sin embargo, la aprobación abrumadora de esta enmienda de ley en la Asamblea Nacional dependerá enteramente de la Cámara de Representantes, donde será presentada y estudiada por los miembros de la Asamblea Nacional. Tal es el caso del artículo 21, que establece que las licencias expedidas al amparo de esta ley se expedirán de forma individual y no serán transferibles.
La licencia tendrá una vigencia de dos (2) años. La renovación de la licencia se hará a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se realizará al vencimiento por cambio de titularidad, daño o pérdida de la licencia, siempre que no exista motivo de descalificación. .
existe, indicando el primer párrafo de este artículo. Además, estipula claramente que una licencia no renovada en la fecha correspondiente generará un recargo equivalente al 3% mensual sobre el valor de la licencia y la policía puede confiscar la licencia. El tercer párrafo de esta ley destaca que al expedir una licencia, el Ministerio del Interior y de Policía (MIP) debe tomar las huellas dactilares biométricas del solicitante.
Asimismo, según lo establece la legislación, el MIP podrá regular el registro y caracterización física de armas utilizando tecnología balística forense. En tanto, el artículo 14 de esta ley propone modificar la letra d del primer dígito y e del segundo dígito, que hace referencia al requisito de que los ciudadanos tengan derecho a elegir el uso de armas. Presentar los resultados de las pruebas bianuales de alcoholemia y antidopaje realizadas en laboratorios acreditados por el MIP, en dos órdenes literales.
El número total de votos al momento de la segunda lectura de este acuerdo legislativo, aprobado por el Senado el 19 de marzo en primera lectura, fue de 22, con 18 votos a favor y 4 votos en contra. Respecto a la votación para no permitir la prórroga de la licencia para portar armas, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, instruyó a los secretarios dejar constancia en acta de la decisión de la legisladora puertoplatense, Ginette Bournigal, de solicitar una petición. .