Según fuentes de la ONU, estos países son Kenia -el país que se ofreció a liderar la misión hace unos meses-, Benin y Chad, entre los africanos. ; Las Bahamas, Jamaica y Barbados se encuentran entre los países del Caribe, además de Bangladesh, y lo han notificado al Secretario General. Siete países de África, el Caribe y Asia expresaron el viernes su disposición a proporcionar agentes a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), que se desplegará en Haití para ayudar a vigilar el país.
Según una fuente de la ONU, estos países son Kenia -encargada de liderar la misión hace unos meses-, Benin y Chad, entre los africanos; Las Bahamas, Jamaica y Barbados se encuentran entre los países del Caribe, además de Bangladesh, y lo han notificado al Secretario General. Entre los países mencionados, algunos como Chad y Bangladesh tienen experiencia de despliegue internacional como fuerzas de paz en misiones de paz, aunque Naciones Unidas siempre ha dejado claro que la misión en el caso de Haití no sería una misión de paz sino simplemente una de asistencia. .
afiliado a la Policía Nacional de Haití. No parece haber ningún problema para conseguir los aproximadamente 2.000 oficiales necesarios para esta misión, pero su formación se enfrenta a otro problema importante, que es el fondo fiduciario creado para financiar esta misión, sólo se movilizaron 18 millones. USD, mientras que se estima que la misión necesitará 240 millones de dólares al año para sus operaciones.
De los millones recaudados, Canadá aportó la mayor parte (8,7 millones), seguido de Estados Unidos (6) y Francia (3,2), por lo que la portavoz vuelve a pedir a los Estados miembros que sean más generosos y cubran los déficits existentes para cubrir todas las necesidades. . Cuando el MSS terminó su formación, el país caribeño cayó en el caos, con partes de la capital en manos de bandas criminales, puertos y aeropuertos cerrados al tráfico internacional, cientos de miles de personas desplazadas internamente y más de cinco personas.
a abandonar sus hogares. millones de haitianos. dependiente de la ayuda humanitaria.