Entretenimiento

Sobre los grupos de tapete folklórico que nos representan

caruri 3452.png
caruri 3452.png
Fue necesario que Hernán Amador se pronunciara en Facebook para que ahora pueda repetir con más convicción esta realidad.

Llevo mucho tiempo pensando pero no quiero imaginarlo. Fue necesario que Hernán Amador se pronunciara en Facebook para que ahora pueda repetir con más convicción esta realidad. Hernán es un compatriota hondureño especializado en folklore, egresado de la Escuela Nacional de Folklore Dora Pérez en Zárate, Panamá.

Como amantes de la cultura popular tenemos intereses similares y uno de ellos es lograr que conozcamos, respetemos y valoremos lo que es de nuestro país. Es injusto que cada país tenga su propia identidad, nos vemos obligados a imitar a otros países para atraer el favor, buscar ser aceptados, o mejor dicho, apreciados. Hay que valorar el folklore, aunque sea monótono, insulso, etc.

digno de imitar ¿Deberíamos hacer un bonito baile folclórico, llevando un ramo de flores en la cabeza y luciendo un vestido de tela de 40 metros de largo para parecernos al ballet folclórico mexicano de Amalia Hernández? Amalia Hernández Ballet es una compañía reconocida internacionalmente, con la coreografía que ella creó, lo que presenta es un espectáculo digno de imitar, pero imitar en cuanto a disciplina, no vestidos ni pompones puntiagudos sobre las cabezas de los bailarines. ¿Estudio de campo?

El experto en folklore destacó en su cuenta de Facebook que la falda, como la conocemos hoy en los grupos de baile, es solo un arreglo del coreógrafo para hacer más atractivo el baile. Y me pregunto si nuestros coreógrafos han hecho investigaciones reales para observar los pasos de estas danzas, las expresiones de los portadores de esta tradición, miren o no al suelo, lo cual es una sospecha de danza ceremonial o festiva, si los bailarines se mueven. en parejas, en círculos, en filas, etc.

respetar la tradición ¿Sabe el coreógrafo que los trajes de un país o región, elegidos según el uso cotidiano y el clima, en su mayoría van de la mano? Y por último… Nuestras campesinas usaban y usan braguitas, enaguas, enaguas o enaguas por pudor y decencia y con menos razón cuando a este grupo se le exige exhibir esta ropa interior. No existe un coreógrafo folklórico, la danza y el baile folklórico todos tienen su propia coreografía y no debemos modificarla para dejarla bella y así respetar a quienes mantienen la tradición.

TRA Digital

GRATIS
VER