Soldados del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con armas automáticas, resguardaron ayer el sistema de bombeo de agua instalado por la Empresa del Instituto Hidráulico Nacional (INDRHI) durante la construcción del canal La Vigía sobre el río Masacre. Durante las instalaciones activas en esta zona fronteriza también se observaron dos trincheras que permitirían a los soldados dominicanos protegerse en caso de que los haitianos intentaran atacar el sistema de bombeo que utiliza el gobierno para desviar agua hacia zonas agrícolas productivas en Dajabón y Montecristi. Los medios haitianos informaron que las acciones del gobierno dominicano estaban impidiendo que fluyera suficiente agua hacia el canal construido en Haití, una medida que enfureció a los extranjeros.
En los últimos días, las autoridades militares han construido dos trincheras con sacos de arena, una en el puente de la base Cesfront en Dajabón y otra en la bocatoma del canal La Vigía, pero debido a las tensiones recientemente se observa un tercer surco. Hay un total de dos en esta área. Hasta la fecha, las autoridades civiles y militares aún desconocen el motivo de la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los equipos instalados por Indrhi para succionar agua del río Masacre hacia el canal y luego descargarla al afluente.
esto ocurrió luego de la construcción del canal haitiano para asegurar agua para los fabricantes dominicanos. El fabricante respondió positivamente. Los productores agrícolas de Dajabón, luego de vivir los angustiosos momentos en que los haitianos abrieron el canal, desviando exitosamente agua del río Masacre hacia Haití y provocando una importante disminución en el afluente aguas abajo, ahora regresan a la normalidad tras la toma de esta medida.
. por el gobierno dominicano. El gobierno, a través de Indhri, buscó sacar agua del río Masacre a través de un sistema de bombeo instalado en la entrada del canal La Vigía, permitiendo así transportar agua a los productores agrícolas.
El campesino Fernando Lora dijo que se salvó la cosecha y espera que las bombas instaladas en la toma de agua del canal La Vigía sigan funcionando. Lora dijo que ya no tenemos miedo porque la fuente de agua está garantizada. El productor agrícola Pedro Maro dijo que el agua estaba inundando propiedades agrícolas después de que el gobierno introdujera medidas para proteger a los agricultores río abajo del canal haitiano.
Sistema de bomba El director general de Indrhi, Juan Carlos Nova, dijo a Listín Diario que el sistema de bombeo puesto en funcionamiento provocó el secado total del río Dajabón, aguas abajo de la bocana del canal La Vigía. Aguas abajo de nuestra cuenca no hay absolutamente nada, hay ciertos lugares donde se ha almacenado agua mientras fluye río abajo y tal vez esa agua almacenada debería estar fluyendo, pero no se aporta ni un litro por segundo al canal haitiano después de la inundación. Nova dijo que la adquisición dominicana funcionó.
Mientras que el concejal Víctor Hugo Carrasco dijo que el agua que absorban regresará al río Masacre aguas abajo del canal haitiano, donde asegura los humedales de la Laguna Saladillo, manteniendo la biodiversidad existente. Carrasco dijo a Listín Diario, la producción de los agricultores dominicanos está garantizada gracias a las acciones que realiza el gobierno a través del Indrhi, llevando agua a cada agricultor, no hay de qué preocuparse porque este será un trabajo continuo. violación haitiana El gobierno dominicano ha advertido en repetidas ocasiones que el canal construido por haitianos en el río Masacre es ilegal y viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.
Masacre de canales fluviales y cierre de fronteras El conflicto provocado por la construcción de este canal empujó incluso al presidente Luis Abinader a ordenar en esta ocasión el cierre total de la frontera.