Internacionales

Sorpresa en Estados Unidos: Sismo de 4,7° sacude zona de Nueva York y otras ciudades de la costa este

caruri 1005.png
caruri 1005.png
NUEVA YORK.- Un sismo de 4,7° en la escala de Richter sacudirá mañana la zona de Nueva York, según reportes de datos preliminares de el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

NUEVA YORK.- Un sismo de 4,7° en la escala de Richter sacudirá mañana la zona de Nueva York, según reportes de datos preliminares de el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro del sorprendente movimiento se registró en la localidad de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 80 kilómetros de Manhattan. Varios aeropuertos de la costa este de Estados Unidos impusieron poco después medidas de control en tierra para detener el tráfico aéreo.

El terremoto sacudió edificios en Manhattan y en toda Nueva York, provocando que miles de personas salieran corriendo a las calles sorprendidas por lo sucedido, en una zona donde rara vez se producen terremotos. La policía de Nueva York dijo que no tenía información inmediata sobre los daños, pero se podían escuchar sirenas en toda la ciudad. Se dijo que los temblores se sintieron en ciudades desde Filadelfia hasta Boston.

Minutos después del terremoto, sonaron avisos telefónicos advirtiendo a los residentes que no estuvieran familiarizados con este tipo de emergencias que se quedaran en casa. ‘Mi equipo está evaluando los posibles impactos y daños y actualizaremos al público a lo largo del día’, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Con frecuencia se producen réplicas después de un terremoto, y los funcionarios de la ciudad de Nueva York han advertido a los residentes que se preparen para ellas.

Según el USGS, la mayoría de las réplicas son más pequeñas que el terremoto inicial, pero aún pueden causar daños. En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los conductores tocaron la bocina en las calles temblorosas. Algunos residentes de Brooklyn escucharon lo que parecía un trueno y sus edificios temblaron.

Según Associated Press, en un edificio en el East Village de Manhattan, un residente de California, que es más propenso a los terremotos, calmó a los vecinos preocupados. Los residentes de Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras áreas de la costa este, que no están familiarizados con los terremotos, también dijeron que sintieron el terremoto. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que había sido informado del terremoto y que no se habían reportado daños importantes en la ciudad.

Su portavoz, Fabien Lévy, afirmó que aunque actualmente no tenemos informes de impactos significativos, seguimos evaluando el impacto. Madison Darnell, que estaba en una tienda de ropa femenina en Times Square, dijo que sintió temblar durante unos 30 segundos. “Era como si pasara el metro”, dijo.

¡Ay dios mío! Me levanté de un salto y comencé a mirar por la ventana. “Fue aterrador”, dijo Traci Slade, de 50 años, madre de dos hijos y empleada de seguros de software, que sintió el terremoto en su casa en Clifton, Nueva Jersey.

Un residente de Bridgewater, Nueva Jersey, dijo que escuchó un ruido fuerte, como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado, seguido de 15 segundos de movimiento, informó el New York Post. María Pareja, de 44 años, trabaja en una lavandería en Marble Hill, Bronx, desde hace siete años. Mientras recibía invitados, sintió como si hubiera un terremoto.

Todo empezó a temblar. Dije: ‘¡¿Qué es eso?!’«, anotó. Añadió que ya había experimentado un terremoto antes, pero que no fue tan fuerte como el de esta mañana.

Fue un verdadero shock, dijo. Sucedió muy rápido pero con mucha fuerza. Si bien la mayoría de los terremotos en el noreste de América del Norte pasan desapercibidos, los neoyorquinos han sentido muchos a lo largo de los años.

El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas, desde Georgia hasta Canadá. Con una magnitud de 5,8°, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. El epicentro estuvo en Virginia.

Ese terremoto dejó grietas en el Monumento a Washington, obligó a la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio y sacudió a los neoyorquinos tres semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Además, un terremoto de 2,2° sacudió partes de Nueva York y Nueva Jersey en mayo pasado, y un terremoto de 3,6° sacudió Adams Center, Nueva York, el mes anterior. El mayor terremoto registrado en Nueva York ocurrió en 1884, dijo Pratt, cuando un terremoto de magnitud 5,2 sacudió Coney Island.

TRA Digital

GRATIS
VER